| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manifestación de agricultores el pasado 28 de octubre
Manifestación de agricultores el pasado 28 de octubre

"No esperéis ninguna solución”, la conselleria de Agricultura a los agricultores

Asociaciones de agricultores denuncian que, tras pedirlo 6 veces, les atendió el departamento de Mollà “sólo para escuchar” sin dar respuesta a problemas como el uso de metril clorpirifos

| E. M. Edición Valencia

Hemos venido a escuchar vuestras reivindicaciones, pero no esperéis ninguna solución”, fue la sorprendente contestación del secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanos, a los agricultores de diferentes asociaciones con los que mantenía ayer una reunión para tratar los problemas del campo valenciano. Así lo ha denunciado Víctor Viciedo, presidente de la Associació de Llauradors Independents de Vila-real, una de las asistentes.

En concreto, era la sexta vez que las asociaciones de agricultores ADARIBERA, ALIV, AAN, AVIDA y Biotech Rural solicitaban una reunión al departamento que dirige Mireia Mollà tras varias cancelaciones o falta de respuesta y tras la manifestación del pasado 28 de octubre. La reunión, con el secretario autonómico y el director general de Agricultura, se saldó con un balance de decepción para los agricultores que “tras dos años y seis cartas dirigidas a la consellera de Agricultura, a parte de ser escuchados en una corta reunión, no se ha logrado nada más”.

Los agricultores presentaron sus quejas y propuestas ante problemas como dar una indemnización completa, por parte de ambas instituciones, a todos los agricultores con daños de cotonet en cítricos y caquis o que se contemplen todas las armas necesarias para combatir la plaga, incluida una autorización excepcional del fitosanitario metril clorpirifos en los meses de marzo y abril, punto que según comentan las fuentes consultadas fue muy discutido.

Los agricultores también trataron temas como que se presione al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea para que se revisen los tratados de libre comercio, que para evitar la entrada de plagas exóticas en Europa, tanto desde el Ministerio como desde la conselleria de Agricultura se presione a la Comisión Europea para que se exija el ‘tratamiento en frío’, y que se inste a la Comisión Europea para que se frene la Estrategia de la UE de la Granja a la Mesa.