| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana, Aitana Mas
La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana, Aitana Mas

Los Técnicos de Enfermería demandan a la Conselleria de Igualdad

El sindicato denuncia que "nuestros mayores están en manos sin ninguna preparación" con la aprobada bolsa de trabajo temporal.

| Sonia García Edición Valencia

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha interpuesto una demanda de recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 21 de febrero de 2023, de la Subsecretaría de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas dirigida por Aitana Mas por la que se convoca una   bolsa   de   empleo    temporal    específica    del    cuerpo    C2-03-03,    Auxiliar    de Enfermería, de la Administración de la Generalitat, por entender que la misma no se ajusta a derecho.

El objeto de la convocatoria es la constitución de la bolsa de empleo temporal específica del cuerpo C2-03-03, “Auxiliar de Enfermería”. En relación con los requisitos de titulación se establece que estar en posesión del título de Graduado en Educación     Secundaria     (ESO)     o     equivalente     o      cumplidas      las    condiciones  para   obtenerlos   antes   de   la   finalización   del   plazo   de   presentación     de     solicitudes.

Para el Sindicato, es "incongruente aprobar una convocatoria para Auxiliares de Enfermería e integrar estas plazas en el Grupo C2, ya que se están solicitando conocimientos propios y específicos de Técnicos en Enfermería, que corresponden con funciones propias para las que únicamente están habilitados los TCAE, que por su titulación están encuadrados en el C1, y en el supuesto de que se les encuadre en el C2, no puede equipararse en el mismo grupo profesional a categorías cuyo nivel de titulación es de bachiller o técnico con categorías cuya titulación es el título de Educación Secundaria (ESO) o equivalente".

SAE lleva tiempo reclamando, tanto al Gobierno como a los responsables de las consejerías competentes en cada comunidad autónoma, que se apliquen las medidas necesarias y se exija la titulación correspondiente a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en las residencias y centros socio sanitarios. Las personas mayores merecen profesionales con la debida titulación y la exigencia de ésta debería ser requisito imprescindible para poder optar a cualquier puesto de atención directa a las personas.

Desde que se aprobó la Ley 4/2021 de 16 de abril de la Función Pública de la Comunidad Valenciana, SAE ha registrado diferentes peticiones y presentado distintos recursos para que se aplicara de manera inmediata lo concerniente a la correcta clasificación de los Técnicos Sanitarios. Únicamente la Consellería de Justicia  respondió que las personas encuadradas en el C2, podrían acceder al C1 por los sistemas de promoción interna que contemple la Ley.  

Lejos de avanzar en la adecuada clasificación, el sindicato denuncia que "retroceden en las exigencias y, por tanto, en la calidad asistencial que se va a prestar, convocando una bolsa de trabajo en la que no se exige la cualificación y titulación establecidas para el cuidado de personas mayores".

Los cuidados sanitarios y socio sanitarios son competencia de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y hay una titulación que garantiza que estos cuidados se lleven a cabo debidamente.     “Estamos asistiendo a un envejecimiento progresivo de la población, lo que aumenta el número de pacientes crónicos y con pluripatologías, que cada vez más, tendrán que recibir, sobre todo, cuidados fundamentales de enfermería, pero que estos cuidados sean fundamentales no quiere decir que tengamos que dejar a nuestros mayores en manos sin ninguna preparación. Ni la edad de los pacientes ni el tipo de establecimiento en el que se encuentran es el criterio para que la atención y cuidados sanitarios que precisan puedan hacerse sin titulación”, explica Mª Nieves Escrihuela Gómez, secretaria autonómica de SAE en Comunidad Valenciana.