| 30 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Protesta de los técnicos sanitarios con FP
Protesta de los técnicos sanitarios con FP

Los técnicos sanitarios se movilizan para exigir a Barceló que pague lo que toca

Sanidad paga a los técnicos con Formación Profesional como si no tuvieran ninguna titulación en contra de ley de función pública. Les exige una titulación que luego no paga

| E. M. / J . M. Edición Valencia

Los técnicos sanitarios de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como del Grado Superior, se han concentrado esta mañana frente a Les Corts para exigir a la Conselleria de Sanidad el cumplimiento de lo establecido en la Ley de la Función Pública Valenciana y que debe suponer la inmediata clasificación al subgrupo C1 de los primeros y al Grupo B de los segundos. Es decir, que la conselleria de Sanidad les pague lo que corresponde respecto a su titulación, y no menos como si no tuvieran esos estudios que es lo que está haciendo ahora.

Los técnicos sanitarios denuncian que la conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló se niega a aplicar esta ley recurriendo a argumentos y trucos dialécticos para mantener esta situación. “Hay que mantener la misma celeridad cuando se trata de leyes que benefician a los profesionales que cuando estas leyes suponen un deterioro de las condiciones o un recorte de los derechos”, aseguran.

Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) el apoyo de hoy por parte de todos los Técnicos de la Formación Profesional es una muestra de la oposición y el rechazo que esta enorme injusticia supone para los profesionales, explica Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE.

SAE, firme en su propósito de llevar a cabo la clasificación correspondiente, solicitó tanto a la conselleria de Sanidad como a la de Función Pública la inmediata aplicación de lo dispuesto en esta Ley. La respuesta del director general de Función Pública fue ágil reconociendo de manera automática “la inclusión del personal funcionario/laboral empleado público de la categoría profesional de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Subgrupo C1 y de los Técnicos Superiores en el Grupo B”.

Son estos profesionales, mayoritariamente del sector sociosanitario, quienes se integran en este ámbito administrativo. No ocurre lo mismo con los profesionales estatutarios que prestan sus servicios para la conselleria de Sanitat que, eludiendo que las leyes entran en vigor cuando y como corresponde, continúan esgrimiendo argumentos a su conveniencia para evitar la clasificación de los Técnicos de la FP.

Esto supone que esta Ley va a generar una discriminación entre profesionales con la misma categoría y titulación dependiendo de la conselleria para la que presten servicios.  “No hay justificación para que no se aplique la ley, e incluso el subdirector general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad reconoció la validez de nuestros argumentos y planteó elevar este asunto al Consejo Interterritorial. Pero esta no es una alternativa válida, conocemos el funcionamiento de este órgano y el resultado de sus reuniones. Y lo cierto es que la aplicación de una Ley aprobada y publicada tiene poco que debatir. Mantener a los Técnicos en grupos de clasificación que no les corresponde es un despropósito y una ilegalidad que SAE no va a permitir” reconoce Isabel Lozano.

“SAE abandera en solitario esta reivindicación ya que el resto de organizaciones sindicales y plataformas que dicen representar a estos colectivo no se han pronunciado en ningún momento respecto a la intención de la conselleria, cuyo desinterés es evidente, pero lo más alarmante es la falta de implicación de aquellas entidades que dicen representar a los Técnicos de la FP”, finaliza la secretaria de organización y comunicación de SAE.