| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente catalán Quim Torrà, siempre dispuesto a extender el catalán allá donde pueda
El presidente catalán Quim Torrà, siempre dispuesto a extender el catalán allá donde pueda

Torra aprovecha una sentencia del TS sobre el valenciano para llamarle catalán

El Tribunal Supremo ha dictaminado que la Generalitat Valenciana no puede utilizar el valenciano para comunicarse con otras autonomías Y Torra salta para hablar del "catalán, lengua común"

| Redacción Valencia Edición Valencia

"Acatar aquesta sentència seria acceptar una burla monstruosa i ignominiosa a la nostra llengua. Per descomptat, la Generalitat de Catalunya seguirà comunicant-se en català, llengua comuna, amb els governs de les Illes i del País Valencià". Con esta afirmación, en la sostiene que el catalán es "lengua común" de Cataluña y la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torrà, ha aprovechado para hacer pancatalanismo extendiendo el dominio lingüístico de su autonomía al ámbito balear y valenciano.

Esa salida viene a colación de dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo ante sendos recursos del Consell de la Generalitat Valenciana y del sindicato Intersindical. Esos recursos los interpusieron tras derogar el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana varios puntos del decreto de usos administrativos de las lenguas oficiales, recurrido, por diferentes vías, por el sindicato CSIF y por el PP.

Las sentencias del Tribunal Supremo impiden, por ejemplo, a la Generalitat comunicarse exclusivamente en valenciano con comunidades que considera "de su mismo ámbito lingüístico". También suprime su intención de considerar el valenciano "lengua destacada" en el uso administrativo, con lo que el Consell pretendía primar la lengua autóctona sobre la estatal y romper el equilibrio entre ambas.

Ante esta sentencia, sobre la que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha evitado pronunciarse, han saltado Compromís e Intersindical arremetiendo contra el poder judicial. Pero antes incluso que ellos ha aparecido el presidente de la Generalitat de Catalunya pronunciándose sobre un dictamen de una causa en la que no es parte y aprovechando para hacer pancantalanismo y hablar del catalán "como lengua común". Y lo hace a pesar de que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana deja muy claro que las lenguas oficiales son el valenciano y el castellano. No nombra para nada el catalán.

La Generalitat valenciana no había llegado a tanto, ya que se limitaba a aludir, en su decreto rechazado por el Tribunal Supremo, a "mismo ámbito lingüistico". No obstante, Torrà lo ha simplificado tirando hacia su ´casa´ y habla directamente de "catalán, lengua común".