| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julia Company, directora general del IVACE.
Julia Company, directora general del IVACE.

Un informe ‘fantasma’ que enfrenta a Consellerias

El supuesto informe realizado por el IVACE asegura que la Comunitat puede producir 18.000Mw solo con las cubiertas de los edificios.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Seis meses han pasado desde que en el mes de noviembre de 2021, la directora general del IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial), Júlia Company, presentará en exclusiva, y durante un webinar organizado por la Consellería de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, un supuesto informe que aseguraba que, gracias a las Comunidades Energéticas Locales y la gran cantidad de cubiertas disponibles en la Comunitat, se podía producir “hasta 18.000 Mw más o menos” sin necesidad de talar un árbol o desfigurar los paisajes naturales.

En dicho webinar la directora general del IVACE dijo textualmente: “próximamente presentásemos un estudio que hemos realizado sobre las posibilidades que ofrece la Comunitat y es perfectamente posible con todas las cubiertas que dispone esta Comunitat se podía producir hasta 18.000 Mw más o menos. Teniendo en cuenta que el objetivo para 2030 es de 6.000 Mw (nota : según el DL 14/2020) con lo cual tenemos superficie suficiente a través precisamente de esta figura”

La Coordinadora Valenciana para la implantación racional de las Energía Renovables denuncia que intentaron conseguir el supuesto informe a través del IVACE y el Instituto Valenciano de la Energía, pero que a día de hoy todavía no tienen conocimiento de la existencia de este. Al mismo tiempo, en reunión que mantuvieron con el Director General de Transición Ecológica, Pedro Fresco, se le informó de que  ese estudio no era viable. La misma respuesta hemos obtenido de otros altos cargos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Tras esta reunión se solicito otra con la propia Júlia Company que les comunico que dicho informe era correcto.

La propia Coordinadora ante está situación se pregunta, en un comunicado, si existen dos mundos dentro del Gobierno Valenciano. Lo cierto es que mientras una Conselleria les informa de una cosa, la otra les dice lo contrario, y, para más inri, hay un informe que sigue sin aparecer.