| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mascletà
Mascletà

Una hermosa mascletà se dispara en un colegio con los niños como 'pirotécnicos'

A falta de las Fallas 2021, las fiestas tradicionales se han reinventado para que los más pequeños puedan disfrutar de esta celebración al ritmo de golpes de botellas y de botes de balones

| Redacción Valencia Edición Valencia

La pandemia de la Covid-19 ha dejado a escuelas y colegios sin sus habituales programas de actividades lúdicas para los niños y jóvenes con motivo de distintas celebraciones como 'fin de curso', Navidad y Fallas. Sin embargo, este mes de marzo, centros educativos de la provincia vivirán de cerca el ambiente fallero a través de actividades que los propios docentes han preparado para reinventar unas Fallas marcadas por el virus

A pesar de que un año más la plaza del Ayuntamiento de Valencia se queda en silencio, el excitante ruido de cientos y cientos de explosiones pirotécnicas se traslada a las clases y patios de distintos colegios, aunque en este caso la pirotecnia es sustituida por botellas de plástico, pelotas, tambores, globos... Así, los más pequeños serán los únicos que podrán 'vivir' las Fallas 2021, que este año dejan las calles vacías. 

Desde los pequeños de infantil hasta los jóvenes de la ESO; la perfecta coordinación para la simulación sonora de los petardos que se vive cada día de este mes de marzo ha dejado imágenes espectaculares de niños que golpean botellas de plástico al ritmo y muy concentrados, tras la tradicional señal de salida; “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”.  

Asimismo, han sido muchos los centro que se han sumado al reto 'PAM: la mascletà del Basket', que lanzó el Valencia Basket el pasado mes para hacer la imitación sonora con balones de baloncesto. 

Siempre bajo el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y teniendo en cuenta las opciones que las circunstancias permiten, las actividades preparadas pasan por la creación de 'mascletaes', concursos de ninots, concurso de indumentaria fallera, la celebración de la 'ofrenda'...  En este sentido, los calendarios de actividades falleras están haciendo de estas fechas especiales días de alegría, diversión y espíritu fallero. 

La cabalgata del ninot y la mascletà con globos del centro de educación infantil Mi Estrella en Torrent, el concurso de ninots del CEIP Sant Pasqual y la 'bunyolada' preparada por la Escoleta el Trenet de Valencia son algunos de los ejemplos que demuestran que este año en las escuelas valencianas sí hay Fallas.