| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luís Ábalos, exministro de Transporte
José Luís Ábalos, exministro de Transporte

El PSOE busca 'colocar' a Ábalos en un puesto donde cobrará 1.550 euros extra

La nueva dirección del Grupo Socialista tiene previsto reservarle, junto a Carmen Calvo, un cargo institucional que incrementará su nómina hasta los 6.500 euros

| Redacción Valencia Edición Valencia

El PSOE está ya buscando destino en el Congreso para la exvicepresidenta Carmen Calvo y el exministro de Transportes José Luis Ábalos tras su salida del Gobierno en el marco de la amplia remodelación que llevó a cabo Pedro Sánchez para afrontar la segunda parte de la legislatura.

De los ministros cesados en julio, Calvo y Ábalos eran los únicos que tenían escaño en la Cámara Baja. La primera consiguió escaño por Madrid como 'número dos' del PSOE, justo detrás del propio Sánchez, y el segundo fue cabeza de lista por Valencia.

Y, como suele ocurrir con otros exmiembros del Gobierno, la nueva dirección del Grupo Socialista en el Congreso, que dirige el canario Héctor Gómez, también tiene previsto reservarles un puesto institucional en la Cámara, presumiblemente con una Presidencia de comisión, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Su eventual nombramiento como presidentes de comisión supondrá para Calvo y Ábalos un complemento 'extra' de 1.551,58 euros en su nómina. Así, La exvicepresidenta, que cobra cerca de 4.000 euros entre la asignación constitucional y las dietas por ser diputada por Madrid, pasaría a recibir más de 5.500 euros, mientras que el exministro, que recibe unos 5.000 euros como parlamentario por Valencia, incrementaría su sueldo hasta los 6.500 euros.

HAY UNA VACANTE EN IGUALDAD

Precisamente en estos momentos hay una vacante en la presidencia de la Comisión de Igualdad, habida cuenta de que su hasta ahora titular, la socialista gallega Pilar Cancela, dejó el puesto tras ser designada secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Y Carmen Calvo siempre ha tenido preferencia por los temas de Igualdad, que dirigió en su primera etapa de gobierno, antes del pacto con Podemos.

Está por ver cuál será el destino de Ábalos, pero en todo caso el Congreso tiene pendiente poner en marcha una comisión de investigación sobre el plan de vacunación, otra de estudio sobre los motivos de la subida del precio de la luz y la reapertura de la comisión de investigación del accidente de Angrois.

En todo caso, tanto Ábalos como Calvo se pusieron a disposición de la nueva dirección del Grupo Socialista en el Congreso, ya como diputados rasos a la vuelta del verano.