| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la derecha de Toni Cantó, puede verse a la diputada Rut Merino y, tras ella, a Antonio Salvador
A la derecha de Toni Cantó, puede verse a la diputada Rut Merino y, tras ella, a Antonio Salvador

Toni Cantó recupera a 'El hombre de negro', figura clave en su etapa en UPyD

El síndic refuerza su estrecho grupo de confianza, en el que ocupa un lugar destacado otro colaborador de su etapa en el partido de Rosa Díez

| H. G. Edición Valencia

En este inicio de temporada el grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts presenta un refuerzo con experiencia política, aunque en puestos internos y siempre a la sombra del actual síndic del partido, Toni Cantó

Hace ocho años se produjeron unas controvertidas elecciones internas a coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la ciudad de Valencia. La convocatoria se realizaba a la par que el entorno de Cantó lanzaba a Pablo Serrador, asistente por entonces del ya diputado nacional por Valencia, como candidato a presidente.

El sector crítico acusó directamente a Antonio Salvador, miembro del Consejo Político nacional y persona próxima al entonces poderoso parlamentario Carlos Martínez Gorriarán, de tratar de controlar el proceso. En cualquier caso, de poco le serviría, ya que Eduardo Gómez se convirtió en la persona preferida por las bases para dirigir el partido en Valencia. Tanto en este caso como más directamente cuando compitió con Alexis Marí en las primarias de 2014 por la presidencia del partido a nivel autonómico, Toni Cantó cayó derrotado. Salvador le acompañaba. Por aquel entonces se le conocía en UPyD como ´El hombre de negro´, en parte por su labor en la sombra, más de fontanería. Se le veía poco, pero su nombre era bastante conocido.

El diputado siguió su trayectoria política, ya enrolado en las filas de Ciudadanos, donde, cuando ha tenido ocasión, ha pugnado por incorporar a personas de la etapa de UPyD con las que tiene especial sintonía. Ha ocurrido con Fernando Llopis, que fue concejal en Alicante por el partido de Rosa Díez  y a quien Cantó recuperó en un lugar destacado de la lista a Les Corts por esta provincia en 2019. Logró acta y ahora ocupa la secretaría general del grupo. Junto a las también diputadas Rut Merino y Mamen Peris,  configuran el círculo más cercano al síndic.

Y a ellos se ha sumado ahora Antonio Salvador, quien refuerza, por el momento, la labor de su jefe de gabinete, Pablo García Medrano, que ocupa este puesto tras sustituir a Luis Fernández, más conocido como Alvise, que inició la legislatura ocupando esa jefatura después de haber sido director de campaña. No obstante, progresivamente fue perdiendo influencia de cara a Cantó y finalmente decidió marcharse a finales del pasado año.

La figura de Antonio Salvador, muy valorada por el síndic, resulta desconocida en el entorno de Ciudadanos, tanto en el grupo parlamentario como en el partido. En cualquier caso, ha llamado la atención su aparición desde hace un par de semanas junto a Cantó, con quien se prodiga en actos y quien lo recuperado para introducirlo en su grupo de estrecha confianza en Les Corts.