| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los carteles de búsqueda de las niñas de Alcàsser
Uno de los carteles de búsqueda de las niñas de Alcàsser

Se cumplen 30 años de la aparición de los cuerpos de las niñas de Alcàsser

El caso que conmocionó a toda España sigue abierto y con incógnitas por despejar: la principal, dónde está Antonio Anglés, el principal acusado de los asesinatos

| E. M. Edición Valencia

El 27 de enero de 1993 eran encontrados los cadáveres de las tres niñas de Alcàsser, desaparecidas el 13 de noviembre cuando hacían autoestop en Picassent para ir a una discoteca, enterrados en una fosa excavada en medio del paraje de la Romana en Tous, confirmándose los peores presagios: habían sido brutalmente violadas, torturadas y asesinadas.

El caso se convirtió en mediático y 30.000 personas arroparon a los familiares en un multitudinario funeral en el pueblo de Alcàsser, retransmitido en directo por televisión, entre gritos de dolor, llantos desgarradores y proclamas a favor de la pena de muerte, hasta se leyó un mensaje de condolencias enviado por el papa Juan Pablo II y más de 80 voluntarios sanitarios tuvieron que atender a medio centenar de personas.

Han pasado 30 años, pero los nombres de Míriam, Toñi y Desirée siguen en la memoria de muchos españoles. Desde entonces, y a pesar de las investigaciones, muchas preguntas siguen sin recibir respuesta y siguen abiertas varias incógnitas: la principal. Dónde está Antonio Anglés, el principal acusado del asesinato.

 

Antonio Anglés desapareció de forma misteriosa y nunca ha sido localizado, ni dentro ni fuera de España. Las pistas sobre su paradero se remontan a 1993, que apuntaban a que se había fugado a Portugal y que desde allí se marchó a Irlanda a bordo de un barco en el que se había colado de polizón. Incluso se analizó un cráneo aparecido en las costas de Irlanda por si podría ser de Anglés.

El caso sigue abierto y se amplió hasta el 14 de diciembre de 2029, y se han vuelto a pedir análisis y muestras. Tras un juicio que también fue muy mediático, el único condenado por el crimen de Alcàsser fue Miguel Ricart, acusado del rapto, violación y asesinato de las tres menores. Miguel Ricart quedó en libertad en 2013 gracias a la anulación de la 'Doctrina Parot' y recientemente fue detenido en Barcelona por regentar un narcopiso.

La Guardia Civil en el paraje donde se encontraron los cuerpos:

Alcasser_2