| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana
José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

¿Y qué será lo siguiente de Conselleria de Educación?

Nunca ha sido tan importante ser profesionales independientes para evitar "mordazas" ante las imposiciones de la administración a sus trabajadores, a los docentes.

| José Seco * Edición Valencia

Llevamos un año de pandemia, de COVID, los docentes se han "dejado la piel" por su alumnado y por la educación pública valenciana.  Este esfuerzo debería ser apoyado por la administración, no solamente con agradecimientos, sino con acciones reales de respeto, reconocimiento y garantizando la salud del trabajador. Lamentablemente no ha sido así, lo último, intentar hacer lectivos los días de Fallas o Magdalena, un ataque directo a la dignidad y profesionalidad de todos los docentes valencianos.

No puede ser, que argumentando evitar un "sentimiento o sensación de fiestas", la solución sea que el alumnado no tenga sus días de vacaciones, establecidos por los consejos escolares municipales y competencia en la cual se inmiscuye la Generalitat, en perjuicio también de los docentes. Posiblemente tratar de seguir concienciando a la ciudadanía del riesgo de la pandemia o hacer una campaña pedagógica a todos los niveles, implica más trabajo y asumir responsabilidades, por parte de los responsables políticos, parece que en ocasiones es más fácil "centrifugar", derivar digo la responsabilidad,  a otros colectivos que ya han demostrado su profesionalidad y compromiso, como así lo han demostrado los docentes, y que ellos carguen con el trabajo.

La falta de mascarillas FFP2 para docentes de forma continuada durante todo el curso, el inexistente permiso COVID para así poder cuidar de menores a su cargo en un confinamiento, filtros HEPA y sensores de CO2 en TODAS las aulas o los cambios de criterio en la ventilación de aulas,  por un lado se indica que siempre ventanas abiertas,  luego un "ratito" y pasada Filomena, otra vez abiertas siempre,  únicamente demuestran la falta de mira de alturas a nivel de nuestros responsables políticos.

Ahora, más que nunca, un sindicato independiente, que ante situaciones de este tipo "alce la voz", defendiendo los derechos de los docentes se hace necesario e imprescindible. Nunca ha sido tan importante ser profesionales independientes para evitar "mordazas" ante las imposiciones de la administración a sus trabajadores, a los docentes.

Lo último ha sido querer eliminar esos días no lectivos, y ¿lo siguiente qué será? ¿Eliminar las vacaciones?

*Presidente de Educación del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana