| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig ante la prensa durante la presentación de las medidas de Igualdad - PSOE-PSPV
Ximo Puig ante la prensa durante la presentación de las medidas de Igualdad - PSOE-PSPV

Puig facilitará una ayuda para mejorar las pensiones de las amas de casa

El president de la Generalitat quiere premiar "esencial e invisible de estas mujeres" equiparando las pensiones no contributivas con las pensión mínima contributiva.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Ximo Puig, candidato del PSOE-PSPV a la reelección en las próximas elecciones autonómicas, ha presentado hoy, durante un desayuno informativo con la prensa, uno de los pilares de su programa electoral y que marcará los pocos días que quedan de campaña, las medidas en materia de Igualdad. Como acción estrella está la ayuda de la Generalitat para que las amas de casa y aquellas mujeres que tuvieron que trabajar en fábricas si poder cotizar en la seguridad social tengan una pensión digna, igualdad las no contributivas con las contributivas. “Es una cuestión de justicia, principios y dignidad”, a sentenciado el president. 

Según Puig, todavía no se puede establecer la cifra global destinada a esta ayuda porque hay situaciones diferentes, no todas las mujeres en esta situación cobran lo mismo. En estos momentos la ayudad afectaría a 23.500 mujeres, pero habrá muchas mujeres que se irán incorporando. 

Estas medidas presentadas hoy giran en torno a tres ejes: la situación laboral, la conciliación laboral y la lucha contra la violencia machista. En materia de trabajo, el presidente también ha anunciado que el Instituto Valenciano de Finanzas creará el 'Fondo Lidera' dotado de 75 millones de euros y que está específicamente dirigido a dar apoyo a las mujeres emprendedoras, además de una oficina de emprendimiento para acompañarlas y asesorarlas. En el ámbito rural, según Puig, el PSOE-PSPV "impulsará un plan de creación de cooperativas de servicios de proximidad impulsadas por mujeres". 

Ley de Familias. 

Por otro lado, en lo que respecta a la conciliación Ximo Puig ha insistido en que "en la próxima legislatura las familias con dos hijos serán consideradas numerosas en toda la Comunitat Valenciana" y ha anunciado que "impulsaremos la Ley de Familias que fijará una catálogo de bonificaciones de discriminación positiva y crearemos un observatorio que radiografiará las prioridades y diseñará políticas específicas".

Con ello, el president ha enumerado "cinco medidas que nos harán avanzar hacia la conciliación efectiva" entre las que destaca la educación gratuita de 0 a 2 años, subvenciones a las actividades extraescolares, la creación de un servicio de guardería rural así como impulsar un Bono Vacances-Respir para que las mujeres que dan apoyo a las personas dependientes tengan posibilidad de descansar. Esta última medida dependerá de la renta y solo se podrán acoger a ella las personas que dediquen todo su tiempo al cuidado de una persona o familiar dependiente. 

Lucha contra la violencia Machista. 

Respecto al tercer eje del programa de Gobierno en materia de Igualdad del PSPV-PSOE propone medidas para luchar contra la violencia machista entre las que destaca "reforzar la red de juzgados especializados en violencia contra la mujer y potenciar la formación con perspectiva de género en las profesionales que trabajan con mujeres y niños víctimas". "Debemos avanzar en sensibilidad y en competencias", ha subrayado Ximo Puig.

Para ello, se abrirán un total de 10 juzgados nuevos en diferentes localidades y provincias de la Comunitat Valenciana para agilizar los trámites y que las víctimas estén mucho más cerca de ellos. Las localidades son: Valencia, provincia de Castellón, Alicante capital, Xàtiva, Ontinyent, Requena, Sagunto, Elda o Villena, Llíria

En este sentido, el president ha recordado que "no se puede apartar la mirada ante la desigualdad extrema que supone la prostitución, debemos seguir trabajando para abolirla" y ha señalado que "queremos ser la primera autonomía libre de esta esclavitud". Así ha anunciado que en la Comunitat Valenciana las víctimas de prostitución reconocidas como víctimas de violencia machista y tendrán una prestación económica" y ha adelantado que "reformaremos la Ley de Carreteras y espectáculos públicos para sancionar el consumo de la prostitución y prohibir su publicidad": "Todo el dinero que se recaude con las sanciones se destinarán a aumentar los recursos para las víctimas"

Finalmente, Ximo Puig ha apostado por "combatir el machismo desde la base" y ha adelantado que "implantaremos agentes en los centros educativos y prestaremos especial atención al consumo de pornografía": "Ayudaremos a los padres en esa batalla tan importante y haremos que la violencia machista inhabilite para la responsabilidad parental".