| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Fuset a la entrada a la Ciudad de la Justicia
Pere Fuset a la entrada a la Ciudad de la Justicia

El PP pide una comisión de investigación tras pagar Ribó para salvar a Fuset

Los populares denuncian que el hecho de pagar para evitar el juicio “evidencia responsabilidades políticas” y que el Ayuntamiento ya fue condenado por Inspección de Trabajo

| V. G. Edición Valencia

El no juicio del concejal de Compromís, Pere Fuset, por el accidente de Viveros que le costó la vida a un trabajador, y del que se ha librado tras el pago de 320.000 euros de las aseguradoras -incluida la del Ayuntamiento de Valencia- a la familia de la víctima, sigue provocando muchas reacciones.

Desde el PP de Valencia se ha pedido que se reactive la comisión de investigación aprobada por el Pleno municipal respecto al caso Fuset. Según el PP, el acuerdo decía que se activaría tras acabar la vía judicial, y es lo que ha pasado tras el pago de 320.000 euros.

Para el PP, que el propio Ayuntamiento haya asumido a través de su aseguradora parte de este pago, supone que admite su responsabilidad en los hechos del accidente que produjo una víctima mortal, Vasile Sucala.

 

La viceportavoz del PP, María José Ferrer San Segundo, recuerda que no se ha  celebrado el juicio “pero sí han existido responsabilidades políticas que deberán tratarse en la comisión de investigación, lo que se evidencia al pagar la aseguradora municipal parte de la indemnización por la muerte del trabajador”.

Además, el PP señala que el Ayuntamiento fue multado por parte de la Inspección de Trabajo por infracción muy grave y tuvo que pagar una multa de 40.986 euros, lo que  evidencia que han existido responsabilidades.

La comisión de investigación fue aprobada por el Pleno municipal en el mes de diciembre de 2018, pero se dejó paralizada a la espera de finalizar la vía judicial con los votos del gobierno de Compromís y PSOE. Ahora, el PP ha remitido un escrito por registro de entrada para que se cumpla el acuerdo plenario y se ponga en marcha la comisión de investigación creada, a fin de determinar las responsabilidades políticas en el caso.

El PP también ha preguntado cuánto ha pagado la aseguradora municipal por la indemnización a la familia de la víctima mortal que ha evitado el juicio contra Pere Fuset, donde se le pedían 5 años de cárcel.

Además, el PP se ha solicitado la aportación de la póliza de aseguramiento utilizada para cubrir el siniestro, de todas las comunicaciones habidas entre el Ayuntamiento y la entidad aseguradora, así como de la documentación suscrita por la aseguradora municipal o las partes procesadas y la acusación particular.

El PP pide a Pere Fuset que, por respeto a la víctima, “debería callar y pedir perdón a la familia que perdió a un ser querido por la irresponsabilidad municipal. Debería asumir las responsabilidades políticas tras librarse del juicio con el pago de 320.000 euros, habiendo asumido parte del pago, y por tanto responsabilidad, la aseguradora del Ayuntamiento y su gobierno”.