| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Turisme fija como objetivo recuperar el mercado internacional para FITUR 2022

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, insiste en aprovechar la "voluntad y determinación" del tejido empresarial valenciano para proyectar la región al mundo

| Redacción Valencia Edición Valencia

El sector turístico valenciano volverá a proyectarse al mundo en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2022, que celebrará su 42 edición en el Ifema de Madrid del 19 y al 23 de enero, con la necesidad de atraer el máximo número de visitantes como palanca de desarrollo económico y social, en un contexto clave de recuperación a nivel mundial tras la pandemia.

Para ello, Turismo Comunitat Valenciana dispondrá de tres espacios expositivos diferentes: stand principal de 2.053 metros cuadrados; estand de 20 metros cuadrados para cine; y otro de 18 metros cuadrados para asuntos vinculados al movimiento LGTBI.

El objetivo pasa por potenciar al máximo la innovación, los recursos tecnológicos y la seguridad, así como reservar zonas dedicadas íntegramente a negocios entre las empresas y profesionales del sector turístico valenciano. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha recalcado la importancia de la Feria como herramienta para llegar a acuerdos comerciales aprovechando “la voluntad y determinación” del tejido turístico valenciano.

Prueba de ello es que esta edición contará con la participación de más de 180 empresas en los distintos espacios de la Comunitat Valenciana, lo que supone una respuesta todavía mayor a la de 2019 y, en palabras de Colomer, evidencia la “voluntad” de competir en el ámbito internacional. Un propósito clave a largo plazo para recuperar las dos terceras partes del mercado exterior perdido como consecuencia de la pandemia: “el volumen internacional es la gran prueba de fuego de 2022”.

La oferta turística de la Comunitat se presenta en FITUR agrupada tanto por destinos como por productos. De esta forma, el stand de la Comunitat incluye tanto espacios para las distintas marcas de la Comunitat (Patronatos provinciales), como para las diferentes líneas de promoción de producto (Mediterráneo Cultural, Natural, Activo y Gastronómico). Con ello, Turismo Comunitat Valenciana logra vertebrar el conjunto de destinos, marcas y productos en cuatro categorías diferentes de experiencia que permitan sacar rendimiento al cúmulo de posibilidades que ofrece la región.

“No hay que perder de vista el modelo de modelos. La Comunitat, a diferencia de otras, es un vivero muy fértil de emociones dispares con un contraste de experiencias que forman parte de nuestro núcleo duro y de la identidad”, subraya Colomer.

Otras zonas de FITUR irán destinadas al cine y los videojuegos como muestra de riqueza cultural. El primero, a través de la celebración de los premios Goya el próximo 12 de febrero en Valencia y el centenario del cineasta Luís García Berlanga con el que presentarán toda una guía turística vinculada a la filmografía.

El FITUR Game irá dedicado a la celebración de los Gay Games en 2026 que congregará en Valencia a 15.000 deportistas y 100.000 visitantes de un centenar de países, lo que se traduciría en un impacto económico superior a los 130 millones de euros.

El compromiso de la Generalitat en 2022 es retomar la promoción presencial de los destinos y las empresas turísticas, además de apoyar el esfuerzo de comercialización de las empresas con su presencia en el mayor certamen turístico nacional y uno de los mayores del mundo en un momento de gran complejidad para el sector.