| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat.

Puig apuesta por la Agencia de Inteligencia Artificial para su España polifónica

El presidente anuncia la candidatura de la Comunidad Valenciana para convertirse en la sede de este organismo y prevé un adelanto del objetivo de autosuficiencia energética 2030.

| Sonia García Edición Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, da el primer paso hacia su proyecto de la "España polifónica". Puig, que ha insistido en múltiples ocasiones en su idea de descentralizar las instituciones del Estado restando competencias a la capital, ya ha fijado su primer blanco. Puig peleará por acoger en la Comunidad Valenciana la nueva Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). 

Este martes, con su aprobación en Consejo de Ministros, el Gobierno inició el proceso para elegir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que estará situada fuera de Madrid. La Generalitat ya trabaja en la presentación de su candidatura para acoger este organismo nacional, según ha informado el presidente del ejecutivo valenciano. Así lo ha avanzado en en la jornada 'Comunitat Valenciana Hacia el futuro' de Europa Press sobre la vertebración territorial, sostenibilidad, innovación y movilidad sostenible.

La nueva agencia cuenta con cinco millones de euros de dotación para este año y tiene entre sus cometidos supervisar los usos de esta tecnología y minimizar sus riesgos al tiempo que fomenta la creación de un ecosistema de investigación y empresarial. De momento, entre las candidatas esperadas se encuentran Granada y Santiago de Compostela.

Autonomía energética

Por otro lado, el presidente del Consell prevé que la Comunidad Valenciana obtenga la autosuficiencia energética antes del cierre de las centrales nucleares. Puig ha descartado los "falsos debates" sobre la necesidad de mantener abiertas las centrales nucleares e insiste en que su cierre está previsto para 2030. Antes de esta fecha, confía en que la Comunitat Valenciana podrá ser autosuficiente en la producción y consumo de energía a medio plazo. Concretamente, prevé llegar a 10.000 megavatios de potencia renovable antes de 2026: "Adelantándonos cuatro años al objetivo de autonomía 2030".

Puig ha ligado el objetivo de autosuficiencia energética a las 452 instalaciones de renovables que tramitan actualmente la Generalitat y el Estado en la Comunidad Valenciana. "Cuando estén en marcha, nuestra producción de energía superará a la demanda de familias y empresas: un 13% más", ha aseverado, insistiendo en que la "ambición" es ser autosuficientes a medio plazo.

Según ha apuntado, la Comunidad genera el 70% de la energía que consumen los valencianos (18.000 gigavatios frente a 27.000), mientras con las 452 instalaciones cree que se cubriría la potencia de generación que representan las no renovables. "Este salto, por supuesto, exige una agilidad administrativa que estamos acelerando y que, desde la autocrítica, aún debemos mejorar", ha recalcado.