| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baldoví durante el debate en el Congreso de la ampliación del Puerto
Baldoví durante el debate en el Congreso de la ampliación del Puerto

Compromís y Podemos se quedan solos con los independentistas contra el Puerto

Baldoví pierde las formas en un debate donde el PP denuncia que “estamos hartos de que los políticos catalanes se inmiscuyan” y donde Vox llama a Compromís “felpudo del nacionalismo”

| E. M. Edición Valencia

Compromís y Unidas Podemos se han quedado solos, salvo con la compañía de partidos independentistas catalanes como la CUP o ERC, en el Congreso de los Diputados con su Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno de España que frene el proyecto de la ampliación norte del puerto de Valencia y desmantele el dique norte de abrigo, así como que renuncie a la terminal de cruceros o a la ampliación del by-pass y al acceso norte al puerto.

El PSOE, socio de Podemos y Compromís, ha unido sus votos a PP, Cs y Vox y ha votado en contra de la iniciativa. El diputado socialista Vicent Sarrià, que ha empezado achacando el inicio de la ampliación del puerto a la etapa del PP, ha señalado que ya se ha ejecutado la parte más relevante del proyecto desde el punto de vista ambiental. Ha defendido asimismo que "sostenibilidad no es equivalente a autarquía o a desmontar a un coste inasumible uno de nuestros principales polos de desarrollo económico y convertirlo en un puerto de segunda".

El flanco de las principales críticas fue el diputado de Compromís, Joan Baldoví, -que retiró en el último momento la firma de la PNL-, por su alineamiento con los independentistas catalanes en contra de la ampliación del puerto.

Baldoví, que usó como argumento un artículo antiguo de Esteban González Pons sobre el puerto y pidió “un puerto democrático y no en el que decida la Autoridad Portuaria”, tuvo además un rifirrafe con la diputada de Ciudadanos, María Muñoz, a la que mandó callar de malas formas y le dedicó un “disfruta porque te queda poco”.

 

Por parte del PP, la diputada Belén Hoyo denunció que el “único objetivo de paralizar el puerto de Valencia es que los valencianos naufraguen y queden a flote los que intentan inmiscuirse en nuestra tierra y no pintan nada ahí”. “Los valencianos están hartos de que los políticos catalanes vengan a inmiscuirse y a decirnos qué debemos hacer y estamos hartos de los políticos valencianos que como Baldoví e venden al independentismo catalán”, ha subrayado Hoyo.

Por parte de Vox, el diputado Ignacio Gil Lázaro también centró sus críticas en Baldoví y el independentismo, y calificó a Compromís como “felpudo del sanchismo y del independentismo catalán”.