| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La letra pequeña de los bonos gratis de Renfe disponibles desde este miércoles

Las condiciones del bono gratuito y el nuevo título multiviaje, como el número mínimo de trayectos y el depósito de una fianza, dejan fuera a los viajeros ocasionales.

| Sonia García Edición Valencia

Desde este miércoles los usuarios de Renfe en la Comunitat Valenciana podrán adquirir los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia y hasta el 31 de diciembre de 2022 y también un 50% de descuento en trenes de alta velocidad y Avant desde el 1 de septiembre.

Hasta ahora y desde el pasado 8 de agosto, fecha en la cual se abrió el plazo de solicitud de los bonos, muchos usuarios han denunciado que era "imposible registrarse y hacer la solicitud porque al terminar siempre da error”, según ha alertado Consumidor Global.

No todos podrán beneficiarse de esta medida ya que no todos los trayectos son gratuitos: la medida está destinada a los viajeros regulares, por lo que será necesario realizar un mínimo de 16 viajes para disfrutar de la gratuidad.

Además, para adquirir el abono gratuito es necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de la fianza se haga de forma automática, una vez finalizado el período de validez, cumpliendo las condiciones del mismo, es decir realizar 16 desplazamientos en estos cuatro meses.

El bono gratuito y el título multiviaje dejan fuera de servicio al resto de abonos habituales y multiviajes anteriores a esta medida. Esto implica que aquellos que no puedan aprovechar el nuevo bono gratuito, verán limitadas sus posibilidades y solo podrán adquirir los billetes de un viaje sencillo o de ida y vuelta.