| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una fin de semana de encierro perimetral en las principales ciudades valencianas
Una fin de semana de encierro perimetral en las principales ciudades valencianas

La Comunidad Valenciana lidera el drama pandémico al año del primer fallecido

Las duras restricciones que sufre la ciudadanía continúan sin que disminuya la cifra de fallecidos y mientras la tasa de contagio es la más alta de las autonomías españolas

| Redacción Valencia Edición Valencia

La incidencia acumulada en los últimos 15 días sigue en descenso en la Comunitat Valenciana aunque todavía se sitúa en la elevadísima cifra de 690,66 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato significa que continúa al frente de la tragedia como autonomía la comunidad con más incidencia y muy por encima de los 496,01 casos de media nacional.

A ese dramático dato se le suma el de letalidad, con 91 fallecidos en un día trágico más, justo en la víspera del fallecimiento del primer paciente en España diagnosticado por covid-19.  Se trataba de un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero, aunque la confirmación no llegó hasta el 3 de marzo.

Esta relación se detectó después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio de Sanidad realizó el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido. El hospital había guardado unas muestras y, tras este cambio de definición de casos, se le realizó una necropsia, que dio positivo.

En la actualidad hay 619 pacientes covid ingresados en las UCI, un 16,4% menos que el pasado viernes. Asimismo, los hospitales valencianos tienen ingresados 2.785 pacientes en planta, un 35% menos que la pasada semana. El porcentaje de ocupación de camas ha descendido del 24,39% al 22,57%. Con esta reducción, la Comunitat Valenciana es la cuarta con más presión solamente por detrás de Castilla León, Madrid y la Rioja.

Por último, la tasa de positividad, que mide el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR, ha decrecido al 20,96%.

 

Estos devastadores datos se producen cuando comienza el tercer fin de semana de cierre de las grandes ciudades. Mientras otras autonomías empiezan a ver la luz y a suavizar las restricciones en la Comunidad Valenciana las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han establecido por tercer fin de semana los cierres perimetrales previstos en la Comunitat Valenciana para las grandes ciudades, desde las 15.00 horas de este viernes hasta primera hora del lunes. En general, se han registrado retenciones de tráfico en las vías de entrada y salida de las principales ciudades y un tráfico "similar" al de hace siete días.

Según el primer balance de Delegación de Gobierno, la Policía Nacional mantiene la ampliación de sus controles a carreteras secundarias de acceso a grandes ciudades tras detectar un incremento de la circulación de vehículos. En todo caso, continúa el dispositivo de la semana pasada.

No obstante, los principales problemas de circulación se han registrado en vías principales, especialmente en el eje de la V-30, en València, aunque también en la A-3 en sentido avenida del Cid.