| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra
Mónica Oltra

El lapsus de Oltra pidiendo a la gente “que se venda” a Compromís

La coalición nacionalista inicia un año antes su “camino al tercer Botànic” con las alarmas encendidas de las encuestas, el fantasma de la imputación y el despido de varios trabajadores

| E. M. Edición Valencia

“¿Et vens?”, en castellano, “¿te vendes?”, es la invitación de Mónica Oltra a participar en un acto de Compromís con sus principales referentes y que lleva por título “hacia el tercer Botànic”. Evidentemente, la vicepresidenta de la Generalitat ha cometido un lapsus y ha confundido el verbo venir por vender -ella quería poner “¿te vienes?” que en valenciano sería “t’en vens”-, pero el lapsus no es más que un ejemplo de los nervios que cunden en la coalición a un año de la cita con las urnas.

Resulta curioso que se lance ya un acto de promoción del tercer Botànic cuando aún queda un año para acabar el segundo, y que se haga cuando en Compromís no tienen aún seguro quienes serán los candidatos -deben celebrar primarias con la sombra de Vicent Marzà que podría dar el paso frente a Oltra- y viven un momento de estancamiento en las encuestas con Oltra protagonizando todos los días los titulares por su posible imputación por tres delitos en el caso de abusos sexuales de su ex marido.

Además, Compromís ha tenido que hacer un ajuste de personal en su grupo de Les Corts teniendo que despedir a varios asesores, porque según la formación, no estaba garantizado el finiquito. Sin embargo, algunos ven en esta reestructuración de personal un síntoma de los movimientos internos que vive la formación con la llegada de Marzà al grupo. La cuestión es que los despidos son para algunos una alarma de lo que puede ocurrer en mayo de 2023 en las elecciones.

Mientras, Mónica Oltra compartirá acto con Joan Baldoví y Joan Ribó en una especie de cierre de filas con su “¿te vendes?” generando todo tipo de comentarios sarcásticos en redes sociales, entre los que le recuerdan que la vicepresidenta -valencianoparlante además- no sabe distinguir verbos y usar los ‘pronoms febles’, o los que le contestan a su invitación que “no, yo no me vendo”.