| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de las áreas de estudio del 'Projecte Posidònia'.
Imagen de las áreas de estudio del 'Projecte Posidònia'.

Nace el ‘Projecte Posidònia’ para proteger los fondos marinos

El 'Projecte Posidònia' identificará y pondrá en valor las praderas de posidonia oceánica y la biodiversidad marina en tres áreas ubicadas en la comarca alicantina de la Marina Alta.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El proyecto —impulsado y desarrollado por la Fundación Oceanogràfic en colaboración con el fondo temático solidario 'Mediterranean Fund' de Banca March  tendrá una duración de dos años y las áreas del estudio comprenden una prospección total de cerca de 7.000 hectáreas, correspondientes a diez campos de fútbol, que incluyen la zona de la Almadraba (4.616 ha), el área marina del parque natural del Montgó (816 ha) y el espacio marino de Ifac (1.400 ha), todas ellas consideradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

Para realizar este estudio, los técnicos de la Fundación Oceanogràfic están ejecutando el cartografiado mediante un sónar de barrido lateral y prospección videográfica. Una herramienta que proporciona imágenes digitales de alta precisión del fondo marino para identificar la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceánica, distinguir entre diferentes tipologías de fondos marinos y poder así elaborar el cartografiado final.

La presentación del trabajo se ha llevado a cabo este martes en el Oceanogràfic y ha contado con la asistencia de la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig; la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; Francisco Torner, project manager del 'Projecte Posidònia', e Íñigo Colomo, responsable de la gestión de Mediterranean Fund.

Celia Calabuig ha explicado que el 'Projecte Posidònia' es "una oportunidad para seguir contribuyendo a la protección de uno de los ecosistemas más importantes y a la vez más vulnerables de nuestro planeta, las praderas de posidonia". Una especie, además, "de gran valor para la biodiversidad de nuestro mar Mediterráneo, que tan presente tenemos desde la Fundación Oceanogràfic", ha apuntado.

La Comunitat Valenciana cuenta con la segunda mayor extensión de praderas de posidonia del mediterráneo español, sólo por detrás de Islas Baleares, correspondiendo a la provincia de Alicante entorno al 75% de esta extensión. De esta manera, esta actuación aportará una referencia importantísima para monitorizar la evolución de estas praderas, reconocidas como hábitat prioritario por la UE, sirviendo a su vez como herramienta de gestión y planificación de espacios y como vehículo para promover prácticas sostenibles. La iniciativa, que cuenta con la financiación del fondo temático solidario medioambiental 'Mediterranean Fund' de Banca March, ha comenzado ya su primera fase técnico-científica con el estudio cartográfico de los espacios citados y permitirá actualizar el conocimiento y los datos de la superficie sobre la que se distribuyen las praderas de posidonia.

El cartografiado aportado, unido con el realizado en el marco del 'Projecte Xàbia' en 2019 entre el Cabo de San Antonio y el Cabo D'Or, se podrán consultar en una aplicación móvil de acceso gratuito, con el objetivo de facilitar el desarrollo sostenible de las actividades en dichas áreas y evitar los fondeos incontrolados o cualquier otro tipo de interacción que pueda afectar negativamente a las praderas de Posidonia oceánica.

Con todo ello, la aplicación móvil contendrá el cartografiado de más de 50 km de litoral y 9.500 hectáreas que se corresponden, a su vez, con una de las zonas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunidad.

COMUNIDAD ESCOLAR

La fase interpretativa del proyecto contempla el desarrollo de multitud de acciones y actividades con el fin de llegar a todos los grupos poblacionales, en especial a la comunidad escolar, para así trasladar el valor del ecosistema marino y su contribución, directa e indirecta, en el bienestar de las personas.

Durante esta fase interpretativa se llevarán a cabo acciones transversales con los escolares de los municipios de Dénia, Teulada Moraira y Calp con el objetivo de difundir las buenas prácticas ambientales en el mar y conseguir cambiar conductas que ayuden a su protección, contribuyendo a su vez al desarrollo del pensamiento crítico y las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Por su parte, Íñigo Colomo, gestor de renta variable de March AM y responsable de la gestión de Mediterranean Fund, ha declarado: "Desde el primer momento nos entusiasmó el 'Projecte Posidònia'.

SERVICIO DE VIGILANCIA MARINA

Además, desde la Conselleria se ha anunciado que el próximo 1 de junio la puesta en marcha del Servicio de Vigilancia Marina del decreto de protección de la Posidònia con el objetivo de controlar y proteger esta especie endémica a través de la conciencia ciudadana. Se trata de una nueva normativa para vigilar los fondeos incontrolados, elevar la vigilancia sobre fuentes de contaminación y evaluar el impacto de infraestructuras proyectadas sobre estas praderas.

Paco_Torner_Antonio_Torres_Mireia_Molla_Celia_Calabuig_Inigo_Colomo_y_Eduardo_Nogues

Imagen de los asistentes a la presentación del proyecto.