| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriela Bravo saluda a Mónica Oltra en Les Corts
Gabriela Bravo saluda a Mónica Oltra en Les Corts

La consellera de Justicia indica la puerta de salida a la vicepresidenta Oltra

Gabriela Bravo del PSOE es la primera en desmarcarse de la unidad en torno a la líder de Compromís y admitir que “más allá de la responsabilidad penal, me plantearía irme”

| E. M. Edición Valencia

“Yo desde luego en una situación, más allá de responsabilidades penales, en la que pudiera comprometer la credibilidad de la institución a la que represento, me lo planearía”, es la respuesta de un líder político sobre si Mónica Oltra debe dimitir en caso de que el TSJCV confirme su imputación. Y no, no es un político de la oposición, sino que el dardo procede nada menos que de dentro del mismo Consell.

En concreto, ha sido la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, del PSOE, quien ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en COPE preguntado por si la vicepresidenta de la Generalitat, debería dimitir después de que un juzgado haya pedido su imputación por el encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Bravo ha señalado que hay que esperar a ver si el TSJCV imputa a Oltra, pero ha admitido que “la situación es complicada porque estamos hablando de una menor bajo la tutela de Genelitat" y hay "tres sentencias que en los hechos probados no dejan bien parada a la Administración".

Las manifestaciones nada menos que de la titular de Justicia se producen a horas de la crisis de Gobierno que va a llevar a cabo el presidente Ximo Puig cuando falta un año para la conclusión de la legislatura, y es evidente de que la vicepresidenta Oltra quiere continuar en el Ejecutivo haya o no imputación.

 

"No hay cultura de dimisiones"

La consellera de Justicia sigue con sus dardos indicando que "en este país no se ha ejercido mucho la cultura de las dimisiones". “Parece que tengamos que esperar a las sentencias condenatorias y en ocasiones es importare desligar la responsabilidad penal de la responsabilidad política y de lo que pueda a afectar a la institución”.

Las palabras de Bravo, que además es pareja del presidente Ximo Puig, suponen la primera vez que desde dentro del gobierno de Puig y del pacto del Botànic alguien rompe la unidad de discurso en torno al caso de Oltra. Hasta ahora, desde el propio Puig al resto de consellers y dirigentes del PSPV, Compromís y Podemos mantenían su “confianza” en la labor de Oltra en la conselleria y que había dado ya explicaciones.

Pero Bravo, con quien no le une precisamente una amistad con Oltra y a la que se le señala por roces con la vicepresidenta por su cercanía a Puig, ha sido la primera que desde el PSPV y desde el propio Gobierno indica la puerta de salida a la líder de Compromís. Veremos si las palabras de Bravo provocan una tormenta con cruce de acusaciones públicas y en redes sociales como nos tienen acostumbrados.