| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Pedro Sánchez en su última comparecencia.
El presidente Pedro Sánchez en su última comparecencia.

Mis crónicas desde el confinamiento: Chulería presidencial

La comparecencia que por estilo y duración, me evocó las peroratas castristas, plagada de datos, cifras y sofismas, hasta confundir causa con efectos y retorcer la realidad...

| JM Felix Edición Valencia

No se habían apagado los ecos de las cacerolas y alguna acusación grave lanzada a voz en grito contra el Gobierno, desde balcones que una hora antes aplaudían como cada día al personal sanitario y de servicios, y a las fuerzas de orden, cuando el presidente Sánchez irrumpía en nuestro confinamiento, ajeno al estruendo que envolvía el barrio valenciano de clase media que habito.

No lo esperaba. Pese a que la convocatoria recorrió ligera las redes sociales, a menudo acompañada de la correspondiente aplicación virtual -todo parece ser virtual ahora, menos la rabia; menos las muertes-, suele corresponder a los que ahora son objeto de protesta, la “emoción” del ruido subversivo y su soporte organizativo.

Poco le importó al soporífero mandatario que desgranaría -monitor mediante- el enésimo discurso autocomplaciente, en apariencia inspirado por su gurú Redondo, en situaciones extraídas de la numerosa y arquetípica filmografía de crisis en la Casa Blanca. En modo de comandante en jefe. ¡Qué paradoja!

La enfermiza y obsesiva costumbre de compararse, de referirse a sí mismo (como, donde y cuando sea), de hacer de todo, hasta de la tragedia, una Champion League, le hizo dar el traspiés autoritario de la regañina a los que le critican...

Habrá lector que considere esta crónica incompasiva en exceso y que, cual Ulises abducido, arguya el hipócrita llamamiento a la unidad que se repite como mantra gubernamental. ¡Faltaría más! Adalid de la mentira, agitador del conflicto y de la disolución de España, nunca llamará a las cosas por su nombre. Ni dirá lo que hace, ni practicará lo que dice. No es de mi interés sumarme a los profesionales del alarmismo -que los hay sin distinción de ideologías- pero menos aún, enrolarme en el buenismo progresista, ni militar en la obediencia de lo políticamente correcto. A nadie ofenderé por expresarme, con libertad y con la contundencia de la palabra, sin ánimo siquiera de sumar o convencer. Sólo por higiene mental, ahora que la física está garantizada.

Pensé titular “payasada presidencial”, mientras asistía a una comparecencia que por estilo y duración, me evocó las peroratas castristas durante mi época habanera de apagones y “chispetrén”, plagada de datos, cifras y sofismas, hasta confundir causas con efectos y retorcer la realidad para adaptarla a su modelo, con la determinación (y la crueldad) propia del lecho de Procusto. Erigido en oráculo, en profeta y salvador. Sin apearse de la primera persona que debiera emplear, solo para entonar el mea culpa. Ya habíamos oído a Duque, el ministro “botarate” y cercano, sacar pecho por el temprano trabajo de nuestros expertos de verdad y el caso omiso de Risitas (o Rizitos) y sus mariachis.

La enfermiza y obsesiva costumbre de compararse, de referirse a sí mismo (como, donde y cuando sea), de hacer de todo, hasta de la tragedia, una Champion League, le hizo dar el traspiés autoritario de la regañina a los que le critican (ya llegará el momento de ajustar cuentas, vino a decir; y conste que en eso estamos muchos de acuerdo) para acabar deslizando la muy peligrosa especie de la vigilancia interciudadana. Cuidadito que así empezaron las SS con los judíos, y los CDR cubanos con los “gusanos” disidentes (repudios llaman allí a los escraches institucionales contra la disidencia, Damas de Blanco incluidas). Tamaña imprudencia la de invitar a los españoles a denunciar a sus vecinos, e impropia de un dirigente democrático. La violencia institucional del Estado, en concurrencia con la justicia, ya vela por el orden público, más aún cuando nos encontremos, se quiera o no -presuma también de ello Presidente- ante el mayor recorte de la historia de la democracia. El de las libertades de los españoles.

Tal vez sea distinto el caso de los secesionistas juzgados, condenados y presos. Pescadores furtivos en este río revuelto y envenenado, habituados a navegar entre turbulencias y traiciones, estudian sacar tajada en nueva y sofisticada versión de árbol y nueces de imprescindible complicidad.

Cuando a la pregunta enlatada -conocida y consentida- de ESdiario, contestó con la retahíla de los meses del año, sin gesto de autocrítica, sin ánimo alguno de disculpa o de perdón, cambié el sustantivo del encabezamiento.

Largo, oscuro, vacío y casi intimidatorio … y con cacerolas por fanfarrias, que esta vez, mire usted por dónde, no se oyeron en la tele.