| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

Arcadi España: “Ahora se nos escucha más desde el Ministerio de Transportes”

"Con Diana Morant no me siento en ninguna competición, ni personal ni políticamente", mantiene el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

| Á. Errazu Edición Valencia

Pieza clave en el gobierno de Ximo Puig, en una primera etapa como jefe de gabinete y en la actual legislatura como el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España (Carcaixent, 1974), se ha ganado fama de eficaz gestor tras desbloquear asuntos que sus antecesores fueron incapaces  y lograr que el departamento vuelva a cobrar el protagonismo que se le supone para mejorar la movilidad y avanzar en las infraestructuras de la Comunitat imprescindibles para la competitividad de la economía valenciana.

Después de que se prometiera hace dos décadas, Valencia cuenta por fin desde el mes pasado con un sistema tarifario integrado para viajar en las diferentes empresas públicas -en Alicante aún está pendiente- y se ha reducido el mapa tarifaria a dos zonas - estaban en vigor cuatro desde la etapa de Eduardo Zaplana- lo que supone una rebaja en el precio. Recuerda que la ampliación del Puerto de Valencia está en su fase de conclusión, pese a que su socio de Compromís trata de abortarla, y está convencido de que en 2026 concluirán las obras del Corredor Mediterráneo.

- ¿A qué se debe el cambio del mapa zonal de Valencia?

-El mapa zonal de Valencia ya tenía muchos años y estaba estaba desfasado por la realidad. Aquí teníamos una asignatura pendiente en el transporte del área metropolitana muy grande, porque no tenía sentido que tú fueras a Madrid o a Barcelona –o a otras ciudades europeas- y tuvieras una sola tarjeta de transporte para coger el metro, el autobús, el tranvía o las cercanías y en cambio aquí en Valencia no, con 1,8 millones de habitantes del área metropolitana. Eso no tenía sentido

- ¿Y cuál era el problema para que se esa promesa haya tardado 21 años en cumplirse?

-Yo creo que el problema no era tanto presupuestario, que siempre lo es. Me parece que era una cuestión de ponerlo como una prioridad política. Era de estas cosas que hay que darles prioridad y entonces negociar con el Ministerio, en este caso para integrar la Renfe y otros operadores también. Hemos tardado muchos años en Valencia en tener una autoridad del transporte metropolitano cuando ya existía esa figura desde hace muchos años en otras ciudades. Ahora hemos dado un acelerón porque el transporte metropolitano tiene todavía muchas carencias, pero una de las mayores es que había que hacerlo sencillo, que fuera fácil de utilizar por la gente el transporte público, y no llevan en la cartera dos o tres billetes diferentes.

- ¿Usted sería partidario de que la EMT estuviera regulada también a través de la Conselleria y no por el Ayuntamiento de Valencia? Una entidad que gestione todo el transporte público de la Comunitat.

-Eso es a donde se camina, hacia un escenario donde la gestión la lleve la autoridad del transporte metropolitano de Valencia. Ahora es verdad que estamos a medio camino de lo que es una integración plena de todos los modos de operar, o sea que es ahí adonde se avanza en las áreas metropolitanas de Europa con I+D+I.

En lo que tenemos que centrarnos es en que se ha conseguido el hito de la integración tarifaria y también –por lo que me preguntaba antes de la simplificación zonal- eso ha permitido bajar tarifas, y yo creo que ese es el camino para conseguir un transporte público más sencillo de utilizar y también más barato para el usuario.

Me llevaba bien con el ministro Ábalos y también me llevo muy bien con la con la ministra Raquel Sánchez

 

- El próximo hito para el transporte metropolitano de Valencia sería la Línea 10…

-Sí, ese es el próximo hito, la conexión desde el centro de Valencia -desde el carrer Alacant- con el barrio de Nazaret, pasando por zonas donde hay mucha afluencia de turistas, o de gente que va a hacer gestiones. Por allí tenemos la Ciudad de las Artes y las Ciencias y también la Ciudad de la Justicia, además del barrio de Nazaret que hay que conectarlo para homogeneizar la ciudad.

Eso será una realidad antes del verano porque van a empezar dentro de poco las pruebas y la obra está prácticamente finalizada. Nos quedan las pruebas de seguridad que será el siguiente hito importante.

- La tarjeta Suma ya opera en Valencia desde enero, pero ¿cuándo se implantará en Alicante?

-Hemos empezado por Valencia porque es donde lo teníamos más avanzado y había aquí una integración tarifaria con una autoridad. Lo hemos conseguido aquí y ahora tenemos planes para llevarlo a Alicante también. Tenemos que simplificar las zonas para reducirlas a la mitad, con lo cual también tendrán rebajas importantes en las tarifas. Luego ampliar la zona -que allí se llama zona TAM-. Ya existe una zona TAM donde hay integración tarifaria, pero queremos ampliarla a más municipios de lo que es el área Alicante-Elche.

- ¿Cuándo será posible?

-Queremos llegar en verano con esa simplificación zonal y luego a lo largo de este año lo demás, porque tenemos que negociar con todos los operadores, que esto es complicado. Nos gustaría tener también una integración más amplia de la zona TAM en una segunda fase, si es posible a final de este año.

- Ya que hablamos de Alicante, en la Línea 9 lleva un retraso considerable. La previsión de la conclusión de las obras se fijó en 2019. Estamos en 2022 

-La línea 9 de Alicante es otra de estas actuaciones que vamos a ver en funcionamiento a final de este año. Ahí hemos encontrado algunas dificultades técnicas, porque hay varios acueductos y varios puentes centenarios de un valor incalculable. Hemos tenido que duplicar y hacer un puente al lado para que pasen los nuevos trenes, que tienen un peso mayor. A final de año volveremos a ver salir trenes desde Dènia hasta Benidorm y luego ya la continuidad hasta Alicante.

La posición de Compromís en la ampliación del Puerto de Valencia no me sorprende para nada

 

- Puerto de Valencia. Usted defiende la ampliación de la infraestructura sin ningún tipo de ambages…

-La ampliación ya está hecha, una ampliación del dique construido que costó 200 millones de euros cofinanciados con Fondos Europeos. Es decir, ya hay una inversión hecha de 200 millones, y lo que tiene que hacer el puerto -que es lo que siempre he defendido yo- es estar más integrado en la ciudad. El puerto de Valencia no puede vivir a espaldas de la ciudad, tiene que estar más integrado y compartir espacio con la ciudad y con los barrios los beneficios que eso pueda generar. Es un puerto que da beneficios por el tamaño de la actividad económica que tiene.

Y luego, todas las actuaciones que haga tienen que cumplir escrupulosamente la legalidad y la transparencia, con respeto a toda la normativa medioambiental. Yo creo que eso es lo que debemos todos exigirle a al Puerto de Valencia para que continúe siendo un motor de empleo y un motor económico, pero también un motor de sostenibilidad y de integración con la ciudad. De hecho, el puerto ya ha anunciado que va a ayudar a cofinanciar la ampliación de la L10 desde el barrio de Nazaret hasta la fachada marítima. También con el Ayuntamiento de Valencia han llegado a acuerdos para cofinanciar actuaciones. Yo creo que esa es la línea a seguir, compartir beneficios y respetar la normativa medioambiental.

- ¿Y cómo puede explicar el hecho de que una vicepresidenta del Gobierno Mónica Oltra y una consellera de Compromís Mireia Mollá vayan Barcelona a oponerse a esa obra?

-Cada cual tiene que responder por sus propios actos, pero no me sorprende nada. Es la posición que ha venido manteniendo Compromís respecto al Puerto de Valencia y es de sobra conocida, no hay ninguna sorpresa. Defienden la posición que estiman más oportuna, yo lo veo con normalidad. Somos de dos partidos distintos los que formamos parte del Gobierno del Botànic y en el ámbito partidista tienen todo el derecho del mundo a manifestar sus opiniones.

Es una inversión muy importante. El puerto de Valencia da de vivir a más de 40.000 familias, que no es una broma. Es mucha gente y además alimenta a muchos sectores, y no solo a grandes empresas, como Ford, que necesitan el puerto para exportar, sino también a muchas pymes de todos los ámbitos, incluidas pymes que tienen que exportar productos a agrícolas. El puerto es una un motor de exportación muy muy importante.

- El puerto está vinculado al corredor Mediterráneo ¿Será posible que concluyan las obras en 2026?

-Yo confío en que sí porque siempre lo he dicho, el corredor Mediterráneo es de estas cosas que siempre se van retrasando. Ahora es verdad que el impulso dado es muy importante. Yo sí que me creo los planes que nos transmite el Gobierno de España, porque no solo es importante para la alta velocidad el corredor Mediterráneo. No solo es importante para las mercancías, para equilibrarlas, porque ahora tenemos un tráfico de mercancías muy volcado a la carretera y poco utilizado el transporte ferroviario. Tenemos que llegar a estándares europeos y equipararnos a otros países como Francia o Alemania en transporte de mercancías por ferrocarril. Pero también es muy importante que ese corredor va a permitir mejorar las cercanías. No hay que olvidar que el corredor Mediterráneo no solo es mercancías, no solo es alta velocidad. El corredor Mediterráneo también es cercanías y sobre todo en el núcleo de Valencia y en la conexión con Castellón.

No me siento en ninguna competición, ni personal ni políticamente. Mi único objetivo personal y político es hacer bien las cosas

- ¿Con quién se lleva mejor con el anterior ministro de transportes o con la actual?

-Mi trabajo es llevarme bien -desde la lealtad institucional- con cualquiera que sea el ministro,  porque la posición que tengo como conseller es una posición -independientemente de quién gobierna en España- para defender los intereses de los valencianos y las valencianas.

Es verdad que ahora se nos escucha más y en algunos casos también hemos visto cómo hemos avanzado. Nunca habíamos tenido unas inversiones por parte del Ministerio de Transportes acordes a nuestro peso poblacional y ahora las hay. Nunca habíamos tenido un plan extraordinario de inversiones y ahora lo tenemos de 300 millones de euros para la Comunidad Valenciana.

Se están produciendo avances, pero a la pregunta que usted me hacía, la posición del Consell no cambia en función del Gobierno de España. La posición es de defensa de los intereses de los valencianos y valencianas. Lo mismo que defendemos con un Gobierno lo defendemos con el otro, porque las necesidades no cambian en función del color político del Gobierno de España.

- No iba tanto al color político sino a que ha habido un cambio al frente del ministerio…

Yo me llevaba bien con el ministro Ábalos y también me llevo muy bien con la con la nueva titular del Ministerio, Raquel Sánchez.

- De los proyectos que tienen su conselleria en estos momentos ¿cuál es el que más le preocupa y donde más energías está poniendo?

-Hay muchos proyectos, pero quizás es la parte del avance en la movilidad. Me parece fundamental porque tenemos muchas carencias todavía en muchos ámbitos. Yo creo que ahora, si queremos descarbonizar la economía y queremos garantizar una igualdad entre los vecinos y vecinas de toda la Comunidad Valenciana -de las zonas de Interior y también de las zonas más pobladas de la costa- tenemos que continuar avanzando en esa movilidad más sostenible y en ese transporte público, que es fundamental. Ahí es donde dedicó muchísimos esfuerzos, a mejorar todo el sistema de transporte público, y también con el transporte concesional que tenemos con muchas empresas en la Comunidad Valenciana.

Nunca habíamos tenido un plan extraordinario de inversiones y ahora lo tenemos de 300 millones de euros para la Comunitat

- Para los periodistas, usted siempre está en la quiniela como delfin del presidente Puig. ¿Ahora tiene más competencia por la ministra de Ciencia e Innovación y ex alcaldesa de Gandia, Diana Morant?

-Yo no me siento en ninguna competición, ni personal ni políticamente. Estoy muy satisfecho y muy honrado con el puesto que ha querido el presidente de la Generalitat, para que yo ostente la responsabilidad que tengo, y mi único objetivo personal y político es hacer bien las cosas. Cuando deje de ser conseller, espero que esté un poco mejor la situación que la que y yo me encontré cuando llegué aquí. Ese es mi único objetivo personal y político.

- Usted que es un estratega político ¿cree que las elecciones le conviene más al presidente ahora, primavera o como mucho próximo otoño,  o coincidiendo con las municipales?

Esa es una decisión de president de la Generalitat y yo creo que seguro que la tomará teniendo en consideración lo que le conviene a la Comunidad Valenciana, y no atendiendo a otros criterios. Lo ha dicho el presidente muchas veces, lo que nos conviene es mantener esa senda de estabilidad y avanzar en la recuperación económica.