| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en el debate de política general
Ximo Puig en el debate de política general

Puig reforma los tramos de IRPF rechazando quitar patrimonio y atacando al PP

El presidente de la Generalitat anuncia una nueva tarifa autonómica del IRPF para menos de 60.000 euros y califica de “populismo” las rebajas de impuestos de comunidades del PP

| E. M. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por fin ha dado datos de su anunciada reforma fiscal durante el debate de política general que se está celebrando en las Cortes Valencianas. Puig ha querido desmarcarse de las reformas que están aplicando comunidades del PP como Madrid, Andalucía, Murcia o Galicia, que ha calificado de “populismo” y “mercadear con los impuestos” sin mencionarlos directamente.

El presidente valenciano ha rechazado eliminar el impuesto de patrimonio tal y como han impulsado Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno, y ha centrado su reforma fiscal en otras líneas: primero, aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, "el máximo que permite la norma".

Segundo, nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación, hasta los 60.000 euros, y la tercera es la ampliación en un 10% de todas las deducciones y bonificaciones fiscales.

 

El presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en que estas medidas van dirigidas a los contribuyentes que cobran menos de 60.000 euros, es decir, 1,34 millones de valencianos según Puig, y el 97,4% del total.

Ximo Puig ha anunciado además que el gobierno autonómico aprobará una deducción fiscal de 100 euros para las hipotecas de determinadas rentas. La ayuda beneficiará a las rentas individuales de hasta 30.000 euros y para la tributación conjunta de 47.000 euros.

También el presidente de de la Generalitat ha indicado que el transporte público dependiente de la Generalitat Valenciana, Metrovalencia, Tram de Alicante y bus, será gratuito para los jóvenes menores de 30 años desde el 9 d'Octubre hasta final de año.