| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Para las Fallas se han autorizado 139 puestos de estas tradicionales masas fritas
Para las Fallas se han autorizado 139 puestos de estas tradicionales masas fritas

Inspectores de Sanidad realizan 398 análisis de las churrerías en las Fallas

Durante estas visitas se analiza el aceite y comprueban que haya buenas prácticas de manipulación, así como también se evalúa la indumentaria e higiene personal de quienes cocinan.

| Juanjo Morote Edición Valencia

Un imperdible en Fallas son los buñuelos y los churros. Para las fiestas se han autorizado 139 puestos de estas tradicionales masas fritas, los cuales han sido inspeccionados por la concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia unas 441 veces entre el pasado 27 de febrero y el 12 de marzo. 

Durante estas visitas se comprueba que quienes cocinan estos alimentos tienen buenas prácticas de manipulación, así como también se evalúa su indumentaria e higiene personal. 

Además, se analiza el aceite de fritura mediante los equipos móviles de análisis de compuestos polares. Hasta la fecha señalada, las autoridades han realizado unos 398 análisis del aceite, encontrando 72 casos en estados poco óptimos para el consumo, por lo que se les obliga a cambiarlos. 

 

 

Los inspectores de Sanidad (cuatro por equipos) verifican también la documentación sanitaria requerida, tales como el título que acredite conocimientos en higiene de alimentos de los manipuladores, el contrato con empresa autorizada de recogida de aceites y la acometida de agua potable. 

Por ello, entre el 28 de febrero y el 10 de marzo, se han llevado a cabo otras 112 inspecciones de locales para ver si reúnen las condiciones adecuadas y se han tomado 112 muestras de agua en otros establecimientos, estas últimas son realizadas por un inspector químico.

El operativo especial para la campaña de Fallas 2023 impulsado por el servicio de Sanidad y Consumo se realiza en coordinación con Cultura Festiva, Policía Local y el Ciclo Integral del Agua.

Las inspecciones están previstas realizarse de forma diaria hasta el 19 de marzo, cuando cierre la fiesta de Fallas, en horario matutino, vespertino y nocturno.