| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de València, Joan Ribó, en el acto de entrega de despachos a los nuevos agentes de la Policía Local de la ciudad. / Imagen de archivo.
El alcalde de València, Joan Ribó, en el acto de entrega de despachos a los nuevos agentes de la Policía Local de la ciudad. / Imagen de archivo.

Recurren la escolta "ilegal" de Ribó y se excusa en que deben ser de "confianza"

El alcalde que no quería escolta cuando era candidato en 2011 se defiende así ahora para elegir a dedo a sus escoltas mientras Solidaridad denuncia la convocatoria.

| Sonia García Edición Valencia

El alcalde de Valencia Joan Ribó ha pasado de vender en la campaña de 2011 cuando era candidato que "no necesita escolta ni asistente" a crear una nueva unidad de escoltas "paralela" y a elegirlos a dedo aproìándose de las competencias del jefe de Policía Local.

El sindicato Solidaridad recurrirá la resolución en la que Joan Ribó usurpa competencias para elegir él mismo qué agentes acceden al nuevo cuerpo de escoltas de Policía Local, como ha adelantado ESdiario, mientras que el alcalde de Valencia ha defendido que un escolta debe ser "de confianza". 

La Sección sindical de Solidaridad en el Ayuntamiento de Valencia considera que "vulnera la legislación vigente". la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público,
excluyó la posibilidad que los órganos políticos participasen en cualquier proceso selectivo al objeto de garantizar la imparcialidad en la selección de los funcionarios.

Preguntado por esta cuestión, Joan Ribó ha defendido que "un escolta no es un solo un policía, sino que también es un policía que tiene elementos de confianza con la persona a la que escolta". "Entiendo la preocupación de los sindicatos pero estamos ante un caso que no es una UCO o algo similar, tiene componentes parecidos a otros elementos de asesores, por ejemplo", ha añadido.

Además, el alcalde ha indicado que se trata de un "proceso de organización" puesto que el tema de los escoltas "no estaba delimitado", con lo que para el proceso de entrada habrá ver diferentes competencias de formación y aspectos de confianza con las personas a las que se les escolta.

Para el sindicato la pretensión de Ribó es “estabilizar” en sus destinos a los policías de la escolta a menos de dos meses de las elecciones lo que considera que "no sólo se considera contraria a  Derecho, sino reprochable desde el punto de vista ético". "Es intolerable que el Sr. Ribó pretenda crear una Policía paralela que dependa funcionalmente de la Alcaldía al margen de la Dirección del Jefe de la Policía Local", ha denunciado Solidaridad, que ya denunció con anterioridad que estos escoltas actúan "como auténticos mayordomos del alcalde que le acompañan incluso fuera de España".  Por todo ello, el sindicato pide la anulación de la convocatoria para que se reponga la legalidad que se considera vulnerada por el máximo responsable de la Corporación municipal.