| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Ximo Puig y la portavoz de Compromís en Les Corts, Papi Robles.
El presidente Ximo Puig y la portavoz de Compromís en Les Corts, Papi Robles.

El 'paripé' de Compromís con la presunta corrupción del PSPV

Cambio de posturas antes de elecciones: Compromís votará a favor de la comisión de investigación de Azud con conocimiento de que no tiene ningún recorrido con el fin de legislatura.

| Sonia García Edición Valencia

Compromís confirma que sí votará en Les Corts a favor de investigar la presunta financiación ilegal del PSPV y de las campañas internas del presidente Ximo Puig con el matiz de que comparezcan también los imputados del PP. "Nosotros abanderamos la lucha de la corrupción". Esto ha tratado de trasladar ahora la portavoz Papi Robles después de haber rechazado la misma comisión de investigación hace dos años. 

En mayo de 2021 el Grupo Parlamentario de Ciudadanos solicitó una comisión de investigación del caso Azud. El tripartito (PSPV, UP y Compromís) se opuso de facto. Asimismo, Compromís salvó con sus votos al PSPV de la misma investigación en la Diputación de Valencia. Sin embargo, ahora la coalición nacionalista confirma, como ya adelantó ESdiario, que sí respaldará la nueva solicitud del PP, quienes además se personarán en la causa como acusación.  ¿Qué ha cambiado? 

La propuesta consta del mismo procedimiento y difícilmente la motivación se halle en el contenido de la iniciativa legislativa, pues la de Ciudadanos de hace dos años era más amplia y la popular se centra en el caso de la financiación del PSPV. La notable diferencia es que, a tan solo dos plenos escobas de que se disuelvan Les Corts y por tanto decaigan todas las iniciativas en trámite, la nueva comisión de investigación no llegará a ejecutarse jamás. Por tanto, Compromís vota 'sí' a sabiendas de que no tiene ningún recorrido.  Se trata por tanto de una fórmula del PP para, al menos, llevar a debate el tema y presionar al gobierno valenciano. Pasadas las elecciones, deberían volver a presentarla de nuevo.

El tiempo de campaña electoral y el conocimiento de que no es posible convocar dicha comisión ha llevado también al propio PSPV a mostrar una actitud más flexible. Del "no hasta que se levante el secreto de sumario" -cuestión debatible por falta de concreción- al "tenemos una semana para pensarlo".