| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller Vicent Marzà con la ministra Isabel Celáa
El conseller Vicent Marzà con la ministra Isabel Celáa

Examen de Instituto: ¿Quién llevó el catalán a tierras valencianas?

Se hace viral un examen del Instituto de San Antonio de Benagéber donde se les pregunta a los alumnos todo el rato por la lengua catalana como propia de Valencia.

| E. M. Edición Valencia

El adoctrinamiento en las aulas es un clásico de la escuela en la Comunitat Valenciana, y con la guerra educativa de plena actualidad por la Ley Celáa, se ha hecho viral un examen del Instituto Público de San Antonio de Benagéber donde a los alumnos en todo momentos se les pregunta por el catalán como la lengua de la Comunitat Valenciana. 

Tal y como se ve en las imágenes, el examen de Literatura de 1 de Bachillerato del centro empieza preguntando tendenciosamente a los alumnos que “dónde  se originó el catalán y quién lo llevó a tierras valencianas”, obviando que en la reconquista venían aragoneses o que aquí ya había gente que hablaba una lengua.  

A continuación se les pregunta a los alumnos todo el rato por el catalán como “qué textos fueron los primeros en catalán”, “en qué lengua escribían los catalanes de la época” o “qué hizo avanzar mucho la prosa en catalán”. Todo el rato catalán, un examen que perfectamente te podrían hacer en la comunidad vecina y que ignora por completo la existencia de la lengua valenciana y lo que marca el Estatuto de Autonomía. ¿Un nuevo caso de adoctrinamiento catalanista? 

adoctrinamiento_2