| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Aitana Mas, de Compromís, en los incendios
La vicepresidenta Aitana Mas, de Compromís, en los incendios

Compromís, de culpar al PP en los incendios a “no es nuestro problema” en 2022

La coalición nacionalista exhibió un discurso muy duro en la ola de incendios de 2012 acusando al PP de “falta de planificación forestal”… ahora clama porque no se usen políticamente

| E. M. Edición Valencia

La de vueltas que da la vida. Corría 2012 cuando una ola de incendios sacudió la Comunitat Valenciana, los más graves en Cortes de Pallás y en Andilla. El panorama político era muy diferente: gobernaba el PP la Generalitat Valenciana con mayoría absoluta -la última legislatura, con Alberto Fabra de presidente- y Compromís, sólo con seis diputados, ejercía una dura oposición en Les Corts.

Por aquel entonces, desde Compromís se puso toda la carne en el asador por hacer responsable al PP de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla. Por redes sociales, un terreno que desde la coalición manejaban muy bien, iniciaron una guerra de información con la etiqueta #ArdeValencia con reproches a la gestión de la Generalitat del PP, e incluso se difundió el bulo de que el fuego podía afectar a la central nuclear de Cofrentes.

En las Cortes Valencianas, en un bronco pleno, acabó la actual consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, entonces diputada, expulsada del hemiciclo tras un duro rifirrafe por el entonces conseller Serafín Castellano, responsable de la extinción de incendios. Quien le iba a decir a Mireia Mollà que diez años después deberá ser ella quien dé explicaciones por la gestión de la política forestal.

 El entonces portavoz de Medio Ambiente de Compromís, Juan Ponce, acusó al PP de “ser el responsable la magnitud que alcanzaron los incendios de Cortes y Andilla por su falta de planificación forestal. Además de la falta de medios, el recorte en prevención y la mala gestión del conseller Serafín Castellano en la extinción”, como se ve en el vídeo que el propio Compromís sigue teniendo en su canal.

Año 2022, diez años después, otra ola de incendios sacude la Comunitat Valenciana, pero ahora Compromís está en la Generalitat Valenciana con competencias como la planificación forestal… y ahora la culpa no es de la gestión. La vicepresidenta, Aitana Mas, afirma que “el problema de los incendios no es nuestro. Es un problema global de estrategia a largo plazo” además de criticar a los “políticos intentando ganar votos con el drama de los incendios”. ¿Ya no es culpa de quien gobierna? Diez años después la historia cambia en Compromís.