| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo del desfile de Año Nuevo Chino en Valencia - UNIVERSITAT DE VALENCIA
Imagen archivo del desfile de Año Nuevo Chino en Valencia - UNIVERSITAT DE VALENCIA

Gran cabalgata y actividades inundan Valencia para celebrar el Año Nuevo Chino

Unas 800 personas participarán con 10 carrozas en el desfile, que se consolida como "encuentro cultural, enriquecimiento e intercambio”.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

La comunidad china de Valencia y de otras poblaciones de la Comunitat Valenciana se reunirá este sábado en esta ciudad para celebrar su Año Nuevo con distintas actividades en la Plaza del Ayuntamiento y con una gran cabalgata en la que participarán unas 800 personas con diez carrozas. Este y el resto de actos incluidos en el programa de conmemoración de esta fecha se han consolidado en la capital valenciana como "punto de encuentro de diferentes culturas" y fomento del "enriquecimiento e intercambio" entre ellas.

Durante estas celebraciones, el Ayuntamiento se iluminará de rojo y su plaza acogerá, a partir de las 11.00 horas, diferentes actividades como exhibiciones de caligrafía china, de artes marciales, de bailes y canciones populares de China y la danza del León y el Dragón para dar a conocer la cultura de este país. Asimismo, en el consistorio lucirá una pancarta con motivo de esta conmemoración. La cabalgata estará encabezada por el Dragón Chino y en ella se podrá ver varios grupos de taiji, wushu, artes marciales, así como trajes tradicionales y otras costumbres y elementos de esta cultura asiática.

Esta celebración, conocida en China como la Fiesta de la Primavera (??, ??, chunjíe), se retoma en Valencia después de haber sido suspendida durante dos años por la pandemia de la Covid-19. La X Cabalgada del Año Nuevo Chino está organizada por la Federación de Asociaciones Chinas de la Comunidad Valenciana en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Confucio de la Universitat de Valencia (esta es una entidad impulsada con el fin de promover el desarrollo de la enseñanza y la cultura china).

Programación

Además de la cabalgata, durante la jornada de hoy se van a celebrar diversas actividades, hasta las 17h, relacionadas con la cultura china en la plaza del Ayuntamiento como conciertos, bailes tradicionales chinos, discursos, clases de Taichi y Kung Fu sobre escenario, pintacaras, caligrafía China, degustación de tés tradicionales chinos, exhibición de cerámica para ceremonia del té, etc.