| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A la izquierda, el estado actual de la charca bajo el Puente del Mar y, a la derecha, la recreación de la piscina natural.
A la izquierda, el estado actual de la charca bajo el Puente del Mar y, a la derecha, la recreación de la piscina natural.

Así podría ser la nueva piscina natural en el cauce del Turia en Valencia

Proponen reutilizar el agua que todavía queda en el cauce para crear una piscina natural que emplea unos sistemas de depuración ecológicos.

| Sonia García Edición Valencia

La compañía de arquitectos Mari & Sebastian Arquitectos propone crear una piscina natural y accesible para todos los valencianos en el cauce del río Turia aprovechando el agua que todavía está presente para combatir los veranos calurosos.

El antiguo cauce del río Turia permite a los residentes y visitantes de la ciudad de Valencia escapar y desconectar del estrés y el ruido de la ciudad, conectar con la naturaleza y disfrutar de un entorno de paz que es difícil encontrar en las grandes ciudades. Se trata de un gran río verde que actúa como pulmón de la ciudad.

A pesar de haber perdido su función de río, el agua sigue presente a lo largo de todo su recorrido donde podemos encontrar grandes masas de agua, fuentes, estanques, riachuelos... Sin embargo, estos elementos se usan principalmente como objetos decorativos y no son aprovechados por sus usuarios.

Recreación del proyecto de la piscina natural

"Teniendo en cuenta lo calurosos que son los veranos en la ciudad de Valencia y las características del clima mediterráneo, cuesta creer que entre la multitud de actividades que proporcionan los Jardines del Turia no exista ninguna donde el usuario interactúe con el agua de forma directa. Multitud de masas de agua que suponen un coste de mantenimiento y que podrían proporcionar una experiencia refrescante para los usuarios del parque", expone la compañía.

Por esta razón, Mari & Sebastian Arquitectos propone la creación de una piscina natural en la actual zona de agua ubicada bajo el Puente del Mar. Haciendo alusión a su nombre, se pretende crear una piscina totalmente accesible bajo el puente, donde usuarios de todas las edades y condiciones puedan disfrutar de un baño refrescante en el centro de la ciudad.

Para generar el mínimo impacto ambiental, se plantea una piscina natural que emplea unos sistemas de depuración ecológicos, sin cloro ni productos químicos, mediante filtros biológicos.

El sistema que se propone combina tecnologías que limpian el agua mediante procesos de filtración de piedra, grava, arena y botánicos. La idea es crear un ecosistema equilibrado donde los materiales vegetales, los microorganismos y los nutrientes se unen dentro de un proceso de filtrado para crear agua viva. Se trata de un sistema de filtrado no esterilizadolibre de químicos y desinfectantes, en el que el agua pasa a través de un estanque sumergible de arena y piedra y un estanque hidro botánico con plantas donde se consigue agua limpia mediante fito depuración. Antes de volver a impulsarse a la zona de baño, pasa por un sistema de control manteniendo el agua transparente y con la calidad adecuada para su uso en instalaciones públicas.

De esta forma se evitaría el uso de productos químicos que pueden ser nocivos para la salud y el medio ambiente y reducimos los costes y tareas de mantenimiento, que se limitan a limpiezas periódicas superficiales, similares a las que requiere el estanque que se encuentra actualmente.