| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo

Lapsus de Bravo revelando que tiene información privilegiada del hermano de Puig

A la consellera de Justicia y pareja del presidente se le escapan en Les Corts datos bajo secreto de sumario. El PP denuncia que “es evidente que ha tenido acceso” y presenta una queja

| E. M. Edición Valencia

El debate en les Corts Valencianes sobre si la Abogacía de la Generalitat, dependiente del presidente Ximo Puig, debe personarse en el caso que investiga el presunto fraude en las subvenciones que recibió su hermano, personación que solicita el PP y que se niega a realizar el gobierno valenciano, ha derivado en una situación curiosa: a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se le han escapado datos que dan a entender que ha accedido a información privilegiada.

Gabriela Bravo, que también es pareja de Ximo Puig, ha relatado en el pleno de Les Corts que “a pesar de los 388 folios del informe de la Guardia Civil no hay ni un solo párrafo que concluya que la cantidad obtenida de forma irregular supere los 120.000 euros”, citando el número exacto de páginas, algo que se desconoce salvo que hayas tenido acceso a esa información.

Es evidente por las manifestaciones de Bravo que ésta ha tenido acceso al Informe emitido por la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil”, ha denunciado la diputada del PP, Eva Ortiz, que ha anunciado ante este hecho que va a presentar una queja ante el juzgado Nª4 que investiga la causa de fraude de subvenciones de las empresas del hermano de Ximo Puig y sus socios tras las declaraciones de la consellera de Justica que se encuentran bajo secreto de sumario.

“Este informe, como todos los documentos obrantes en autos, está protegido por el secreto de la instrucción frente a todos aquellos quienes no son parte. Queremos saber quién le ha facilitado el acceso a ese documento”, ha insistido Eva Ortiz.

La diputada popular se ha mostrado sorprendida de que Bravo, fiscal de profesión, “muestre tan poco respeto a las instituciones judiciales, al revelar datos que no debería tener por hallarse bajo secreto de sumario”.

Así, Eva Ortiz ha manifestado la consellera de Justicia “deberá explicar cómo ha tenido acceso a esa documentación, si no es parte de la causa, hasta el detalle de decir qué se cita y qué no en los párrafos de dicho informe”.

 

Personación de la Abogacía

La diputada del PP, Eva Ortiz ha exigido asimismo a la Generalitat Valenciana que se persone en el caso de fraude de subvenciones que afecta al hermano y socios del presidente Ximo Puig. "Es importante que la Abogacía de la Generalitat defienda por vía penal y civil el dinero público que tanto el hermano del president como Adell Bover admitieron en sede judicial". 

Ante esto, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado que la Abogacía no se va a personar porque según ella "hay dudas razonables sobre la comisión de delito de fraude de subvenciones". "El Ministerio Fiscal ha pedido el informe a la Intervención de la Generalitat de la Comunitat Valenciana y de Cataluña, porque si no se da esa premisa, no hay fraude y por tanto no hay perjuicio que resarcir en la vía penal". "A usted solo le interesa fabricar su propio bulo, traficar con él y lanzarlo a la opinión pública con fines mezquinos".

Por su parte, la diputada popular ha asegurado que "se está produciendo y se ha producido un quebranto de dinero público, sin que el gobierno valenciano esté haciendo absolutamente nada para evitarlo" y ha instado al Consell a "defender penal y civilmente los más de 1,2 millones que el hermano del presidente de la Generalitat y su socio han reconocido tener de forma ilegal".

Por otra parte, se ha preguntado "porque al socio del Hermano de Puig si que se le han pedido siete reintegros y al Hermano de Puig no se le ha solicitado que reintegre ninguna cantidad. "No quiero pensar que el apellido Puig en este asunto pesa demasiado", ha aseverado.