| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de Arran La Safor en una farola de la Playa de Gandía
Cartel de Arran La Safor en una farola de la Playa de Gandía

El colectivo independentista Arran cuelga carteles contra el turismo en Gandía

Arran La Safor Inicia una nueva acción contra el modelo turístico de la Comunidad Valenciana que, según ellos, forma parte de los Países Catalanes, utilizando el mensaje "Fora Turistes".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La organización juvenil independentista Arran de la comarca de la Safor, vinculada a la CUP, ha iniciado una nueva acción contra el modelo turístico de la Comunidad Valenciana que, según ellos, forma parte de los Países Catalanes, y lo ha hecho pegando carteles en la Playa de Gandía, por la zona de la Rosa de los Vientos, con el mensaje: "Fora turistes" ("Fuera turistas").

No es la primera vez que esta formación catalanista lanza este tipo de mensajes en nuestra Comunidad, dado que considera que el modelo turístico actual es insostenible y hay que rechazarlo porque perjudica a los ciudadanos. En su página web, por ejemplo, así lo expresan.

Para Arran, "el turismo está diseñado única y exclusivamente en base a los intereses económicos de la clase que nos explota, de una minoría a la que no le importa si tenemos que marchar de casa, si trabajamos infinitas horas por sueldos de miseria, o si el impacto ambiental pone en riesgo cualquier posibilidad de futuro".

Desde hace una semana, según denuncian los vecinos de la ciudad, Arran La Safor "ha colgado carteles en farolas, papeleras y otros elementos del mobiliario urbano de las zonas más transitadas y turísticas de Gandía con el objetivo de llamar la atención de los ciudadanos y de intentar que nos movilicemos a favor del modelo turístico que ellos quieren".

Cartel contra el turismo de Arran La Safor

Sin embargo, los vecinos indican también que están molestos con esta iniciativa.  "Este tipo de medidas, lejos de favorecer a la ciudad, la perjudican, ya que Gandía siempre ha sido un destino turístico líder en la Comunidad Valenciana con excelentes registros de ocupación en la temporada estival". 

El colectivo independentista que también llevó a cabo el pasado año acciones como estas en las zonas turísticas de La Safor y otras como pintadas, pinchar ruedas de medios de transporte para turistas o convocar diversas manifestaciones, considera que estas medidas son "necesarias" para dar visibilidad a sus exigencias y poner a debate el modelo turístico. Según ha hecho público Arran en varias ocasiones, "con esto no es que estemos en contra de los turistas ni del turismo, nosotros también lo somos y sabemos que es una actividad humana que puede ser muy enriquecedora; el problema es el actual modelo turístico que responde a un modelo capitalista que está concentrando los beneficios en muy pocas manos".