09 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El personal de Salvamento Marítimo sigue sin estar vacunado

CSIF reclama la vacunación de Salvamento Marítimo, que ya debería estar vacunado

El sindicato advierte del carácter esencial de este colectivo y recuerda que pertenecen al grupo 6A, un grupo ya vacunado, y que en otras autonomías ya los han vacunado

Con los debates sobre la vacunación de los trabajadores esenciales muy activos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado una petición escrita a la Conselleria de Sanitat con la intención de que inicie el proceso de vacunación del personal de Salvamento Marítimo en la Comunidad Valenciana, un colectivo cuya labor ha sido definida como 'esencial' durante la pandemia.

En este sentido y teniendo en cuenta la estrategia de vacunación por grupos de población, la central sindical explica que estos profesionales se hallan incluidos en el grupo 6A (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas) y que ya se está vacunando a trabajadores del grupo 6B (Docentes y personal de educación infantil y educación especial).

El sindicato CSIF señala en el documento registrado ante Conselleria que “a pesar de que hace semanas que se está vacunando a este grupo 6A, hasta la fecha solo se ha administrado dosis al personal de Salvamento Marítimo en el Centro Nacional de Coordinación y Salvamento, en Madrid, y en los centros de Coordinación y Salvamento de País Vasco y Asturias”. 

Ante la situación, CSIF alerta del riesgo que la falta de vacunación comporta especialmente entre estos profesionales, ya que "además de coordinar emergencias marítimas entran en contacto directo con personas inmigrantes que podrían estar contagiadas de covid". En esta línea, CSIF ha querido recordar que de aquellos colectivos que atienden a inmigrantes y, en general, a rescatados, son los únicos que no están vacunados.

La central sindical advierte en su escrito ante Conselleria del perjuicio para el servicio de esa falta de vacunación, ya que “una tripulación contagiada o con sospecha de ello supone una embarcación inoperativa que no podrá salir de inmediato a la mar a rescatar a personas en peligro”.

Corregir la irregularidad

CSIF, ante esta circunstancia, solicita a Sanitat que “se corrija de inmediato esta irregularidad y, de acuerdo al orden establecido por la estrategia de vacunación de covid-19, se proceda a vacunar a la mayor brevedad posible a los miembros del servicio de Salvamento Marítimo en la Comunidad Valenciana, que están englobados en el grupo 6A cuando ya se está vacunando al grupo 6B”.