| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El grupo de Vox en Les Corts encabezará la protesta del lunes
El grupo de Vox en Les Corts encabezará la protesta del lunes

Vox y las dos metas de su concentración: protestar y restañar heridas internas

La protesta del próximo lunes ante el Consell hará que coincidan diputados nacionales, autonómicos y concejales después de semanas de críticas internas

| H. G. Edición Valencia

Llevan tiempo sin verse las caras y tampoco hay previsto un acto de partido inminente. Algunos concejales de Vox se han cruzado en fiestas de municipios, pero será el próximo lunes 16 cuando coincida la mayoría ante la puerta de Les Corts, a las 12 horas, en una concentración que tiene como ejes reivindicativos el distrito único escolar y la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos. Este acto se produce después de dos semanas de correos electrónicos, mensajes de whatsapp e incluso un comunicado a medios pidiendo cambios en la dirección del partido en la provincia de Valencia.

El inicio de curso ha empezado convulso para el partido que dirige Santiago Abascal a nivel nacional con la renuncia a su cargo del presidente provincial en Valencia, tal como anticipó EsdiarioCV, José María Llanos, para que la formación cree una gestora que él mismo digiría.

Como reacción, empezó a moverse por los grupos de afiliados y de concejales una carta enfocada al secretario general, Javier Ortega Smith, en la que se pedía su intervención para que "Vox crezca y sea la voz de sus afiliados". En ese texto, que ha sido remitido vía correo electrónico al segundo máximo responsable del partido a nivel nacional por, como mínimo, un militante, la persona que lo ha redactado arremete contra el presidente provincial, del que llega a afirmar que "suscita tanta animadversión". El escrito ha trascendido especialmente por su divulgación entre la afiliación.

No ha sido el único. Ayer, en otro texto, este remitido directamente a medios de comunicación, se aludía a una reunión de "representantes de concejales y cargos orgánicos para analizar la situación del partido en la provincia tras la dimisión de su presidente, José María Llanos".

En ese comunicado, suscrito, según indican, por numerosos cargos públicos de la formación, señalan que han enviado un documento a la Ejecutiva Nacional en el que afirman que "el problema no puede ser parte de la solución, en referencia a las especulaciones surgidas sobre la posibilidad de una gestora encabezada por José María Llanos", por lo que abogan por el hecho de que no esté conformada por personas  "del antiguo comité. Sería contraproducente y a la vez partidista".

Es más, se refieren incluso a una propuesta con el nombre de "cinco personas bien conocidas entre la afiliación que cuentan con el respaldo de la inmensa mayoría de los consultados". No concretan nombres. Como los movimientos llevados a cabo hasta ahora, tanto en el escrito de whatsapp como en la apelación a la reunión en Godella. Hasta ahora, todos los escritos difundidos y las críticas filtradas han sido anónimas, aunque en varias ocasiones han estado a punto de mostrar ese malestar públicamente con nombres y apellidos de concejales que, sobre todo, buscan explicaciones.

Mientras, la dirección nacional, que es quien tiene la última palabra y todavía no la ha dicho, espera, y tendrá el próximo lunes una buena oportunidad de apaciguar ánimos. En la concentración ante Les Corts está prevista la asistencia de parlamentarios estatales de la formación junto a los autonómicos y a concejales, que han sido convocados para acudir. 

En el tema que les aglutina: el distrito único y la libertad de elegir centro educativo, están de acuerdo todas las personas de la estructura de Vox que reivindicarán, al igual que en sus críticas al Consell.

Esta protesta tendrá lugar cuando ya quede prácticamente dilucidado si habrá o no nuevas elecciones. En el caso de que ocurra esto último, la formación de Abascal tratará de mantener al partido unido y pensando en la campaña, con lo cual buscará pacificar la situación. La concentración, después de semanas de tensiones internas y de falta de reuniones en el partido, supondrá para la dirección de Vox una buena ocasión para apaciguar ánimos y enderezar el rumbo.