| 07 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María José Catalá con los miembros de su candidatura frente al ayuntamiento.
María José Catalá con los miembros de su candidatura frente al ayuntamiento.

Catalá (PP) hace bandera de la transparencia frente al "apercibido" Ribó

María José Catalá se ha hecho la foto oficial de su candidatura frente a la fachada del Ayuntamiento con una silla transparente como elemento simbólico.

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia, Mª José Català, se ha comprometido a incrementar la fluidez de los canales de comunicación y el acceso a la información a través de la implantación de la plataforma digital de gestión de los expedientes administrativos en todos los organismos y empresas públicas municipales con el objetivo de situar el Ayuntamiento de València entre los más transparentes de España.

En la actualidad, el consistorio valenciano ocupa el puesto 70 en el índice que elabora la ONG Transparencia Internacional y el "tripartito" que lidera el alcalde Joan Ribó ha sido "apercibido en más de 30 ocasiones por su opacidad en la gestión", asegura en un comunicado.

Català resaltó que cuando fue alcaldesa de Torrent situó a su Ayuntamiento en "primer lugar" del índice de Transparencia Internacional, ha subrayado. Y si gana las próximas elecciones municipales del próximo 26 de mayo, su "firme compromiso" es que "el consistorio del Cap i Casal sea 100% transparente".

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia se ha hecho la foto oficial de la candidatura frente a la fachada del Ayuntamiento -con una silla transparente como elemento simbólico-, propone incrementar la fluidez de los canales de comunicación y el acceso a la información a través de la implantación de la plataforma digital de gestión de los expedientes administrativos en todos los organismos y empresas públicas del Ayuntamiento como las Fundaciones de Las Naves, Turismo Valencia y Empleo, el Palau de la Música, el Consell Agrari y la Junta Central Fallera.

Cerrojazo informativo

Afirma que "la falta de transparencia del tripartito ha quedado manifiesta en las continuas resoluciones del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo, la Agencia Antifraude, la Agencia de Protección de Datos y el Consell de Transparencia en las que que han apremiado al Ayuntamiento para que deponga su cerrojazo informativo a los Grupos de la oposición".

Según ha señalado, "la falsedad del tripartito en esta materia es más que evidente, ya que pese a que no han dejado de alardear de haber gobernado con transparencia, se han producido más de 30 resoluciones del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo, Antifraude, la Agencia de Protección de Datos y el Consell de Transparencia en las que que aperciben al Ayuntamiento por no permitir el acceso a la información".

Català ha señalado que la gestión del actual Govern de la Nau ha sido "cuestionada en reiteradas ocasiones no solo por su falta de transparencia y por impedir el acceso a la información a los Grupos de la oposición", sino que "también ha sido apercibida por no utilizar las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana en sus comunicaciones oficiales y en las actas de Plenos y comisiones, por ocultar la multa de la inspección de trabajo por el accidente en el montaje de las gradas de Viveros o por vulnerar la confidencialidad de personas como sucedió con las encuestas falleras".

Ha criticado que el consistorio "no atienda la mayoría de los requerimientos que le hacen los organismos públicos de control de la gestión". Al respecto, ha recordado que "Ribó y sus socios de gobierno no han atendido siquiera la resolución de la Agencia Antifraude cuando les advertía sobre un posible caso de enchufismo en el proceso de selección de un funcionario".

"Tampoco han implantado la Plataforma Integral de Administración Electrónica (PIAE) en Las Naves, Turismo, Consell Agrari, Palau de la Música o en la Junta Central Fallera, pese a que el Síndic de Greuges les viene diciendo desde 2017 que están obligados a ello por Ley para que la gestión sea más transparente".

De esta manera, Català ha anunciado que si es elegida alcaldesa impulsará la administración digital en todo el sector público municipal "para que los valencianos conozcamos con detalle cómo se están gestionando estos organismos públicos" y "situaré al Ayuntamiento de Valencia entre los más transparentes de España", ha concluido.