| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Les Corts, Enric Morera
El presidente de Les Corts, Enric Morera

Exigen la dimisión del presidente de Les Corts por homenajear a Jordi Cuixart

La formación liderada por Abascal califica el episodio de "vergonzoso" mientras que la portavoz del PP, María José Catalá, investigará si se ha producido un gasto del erario público

| J.M Edición Valencia

Las reacciones políticas por la presencia del presidente de Les Corts, Enric Morera, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, -ambos de Compromís- en el acto de homenaje al condenado independentista Jordi Cuixart no se han hecho esperar. Desde la formación liderada por Abascal califican el episodio de una muestra más del “sometimiento” de miembros del Gobierno valenciano al separatismo catalán y exigen la dimisión del máximo representante del parlamento valenciano por acudir a “compadrear con un golpista” sin respetar  la posición neutral de la institución.

La portavoz de la formación en Les Corts, Ana Vega, sostiene que “es una auténtica vergüenza y una ofensa a todos los ciudadanos”, por eso desde VOX creen que por “higiene democrática” lo mejor que podría hacer Enric Morera es dimitir de su puesto al entender que “no se puede compaginar homenajes a delincuentes con ser presidente de esta institución”. 

No en vano, desde el Partido Popular, su síndica, María José Catalá, agradece que Compromís “se haya quitado la careta” después de una última etapa en la que “parecían lobitos disfrazados de cordero en el aspecto catalanista” y advierte que investigarán si ambos dirigentes fueron a cargo del erario público.

“Esperemos que no haya ningún gasto de Les Corts o de la Conselleria asociado a una representación institucional en ese acto. Si fueron a título personal me parece muy bien, pero si fueron en representación de las instituciones sería una falta de respeto a los valencianos”, argumenta Catalá.

Por contra, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, recuerda que estos premios llevan 50 ediciones y "Morera y Marzà han asistido en muchas ocasiones", por lo que considera apropiado que asistan a estos "y a otros". "No veo por qué no tengan que acudir. Imagino que si les han invitado por su cargo institucional, habrán acudido por su cargo institucional, pero no lo sé ni corresponde saberlo a un síndic", apostilla.

Marzá y Morera no fueron los únicos dirigentes valencianos en esta cumbre de homenaje a Cuixart. También asistió el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; Vicente Flor, director del Instituto Alfons el Magnànim; y Abel Guarinos, director de l’Institut Valencià de Cultura.