| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una Crida ‘en cor en flama’ como nunca, desata la alegría de los valencianos

La ciudad de Valencia ha vivido este domingo el tradicional acto de la Crida, que da la bienvenida a las que puede hayan sido las Fallas más deseadas y anheladas de la historia reciente.

| M.J.G. Edición Valencia

 

El espectáculo audiovisual y pirotécnico ha echado la vista atrás para despedirse de los años pandémicos, los más duros del mundo fallero. Pero rápidamente ha vuelto la alegría con una versión con tintes samberos de la ‘manta al coll i el cabaset’ y el efecto visual de unas torres de Serrano palpitando como ‘cor en flama’.

En esta ocasión, se ha celebrado sin límite de aforo, pero con mascarilla, y el evento ha marcado el regreso de la fiesta al mes de marzo tras dos años anómalos a causa de la pandemia.

Las Falleras Mayores, Carmen Martín y la Fallera Mayor Infantil, Nerea López, acompañadas de sus cortes de honor, han presidido el acto, que este año se ha adelantado en una hora su celebración. Son las únicas que han podido aparecer sin mascarilla, por lo que en todo momento se ha podido apreciar la emoción en sus rostros.

 

 

El resurgir de la fiesta 

La Fallera Mayor, Carmen Martín ha proclamado que "hemos vuelto y ha vuelto la hora de los falleros, de espíritu de casal, para los valencianos de corazón o de nacimiento, para todas las juntas locales de la Comunitat Valenciana y más allá.

Para los que estáis lejos de vuestra tierra, para todos aquellos que queréis conocer la cultura valenciana y fallera", ha exclamado la máxima representante de las fiestas josefinas, que ha animado a disfrutar de las celebraciones "siempre con responsabilidad".

La fallera mayor ha destacado el papel de las integrantes de la Corte de Honor, "mujeres preparadas y comprometidas con València, que llevan dentro del corazón la esencia de la fiesta fallera y niñas que son la certeza de la continuidad, la chispa de nuestra fiesta".

También ha recordado a los que han tenido que pausar su trayectoria fallera por circunstancias y les ha invitado a que se reincorporen en cuanto puedan para volver a embarcarse en esta “maravillosa fiesta porque vivir las Fallas es el mejor regalo que os puede ofrecer esta ciudad porque las Fallas siempre serán vuestro casal y vuestro hogar", ha proclamado.

 "Haced fiesta y hermandad”

Las Fallera Mayor Infantil de Valencia, Nerea López ha deseado que 2022 sea un año lleno de magia y sueños compartidos. “Este año son las fallas de la ilusión, los sueños de una vuelta muy deseada”.

Ha invitado al esfuerzo por recuperar la fiesta y ha destacado el esfuerzo realizado por todos, los artistas falleros, los pirotécnicos, las bandas de música y el tabalet y la dolcaina que hacen de Valencia un paraíso de la cultura y del pueblo.

Apuntad la fecha porque éste es nuestro resurgir

El alcalde de Valencia Joan Ribó ha entregado las llaves de la ciudad a las Falleras Mayores. “Inevitable pensar y dar gracias al esfuerzo y responsabilidad del mundo fallero y de todos los valencianos para que las fallas renazcan de la ‘flama’.

Como es habitual, había expectación por los vestidos elegidos por las falleras mayores. Carmen ha elegido el verde oscuro y Nerea ha preferido el fucsia.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha invitado a "falleros y al resto de la ciudad a disfrutar de unas Fallas que avanzan hacia la normalidad", y ha apelado a la "responsabilidad individual" en el cumplimiento de las normas sanitarias. También ha estado presente Carles Galiana, presidente de la Junta Central Fallera, vestido de torrentí. El gran ausente ha sido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La celebración ha concluido con un castillo de fuegos artificiales en el entorno de la plaza dels Furs a cargo de la pirotecnia Mediterráneo. Posteriormente, las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor han acudido a la basílica de la Virgen de los Desamparados a llevarle flores a la ‘Mare de Deu’.