| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia
Proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia

El Gobierno de Sánchez no tiene dudas sobre la ampliación del Puerto de Valencia

Defiende la inversión frente al criterio de sus socios Compromís y Podemos. “Generará 6.000 empleos y 600 millones y situará a Valencia en una posición competitiva”, asegura.

| E. M. Edición Valencia

El Gobierno de España parece que no tiene dudas con la ampliación del Puerto de Valencia pese a que sus principales socios en tierras valencianas, Compromís, y su otro miembro del ejecutivo, Podemos, han mostrado su rechazo a la ampliación e incluso realizado campañas e iniciativas para detenerla.

Así se desprende de la respuesta que el Gobierno de Sánchez realiza a la diputada del PP Belén Hoyo. En la respuesta parlamentaria el Gobierno de España señala que “la concesión administrativa para la ocupación de terrenos y lámina de agua, para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en la ampliación Norte del Puerto de Valencia, continúa su tramitación administrativa”.

El Gobierno defiende además la importancia económica del proyecto de ampliación del Puerto con sucesivos datos, “la nueva terminal generará 6.000 nuevos empleos (directos, indirectos e inducidos) cuando esté operativa y 600 millones de valor añadido a la Comunidad Valenciana (un 2,27% del total). Lo anterior va a contribuir a incrementar la posición estratégica del puerto como herramienta para mejorar la competitividad de la Comunidad Valenciana y, en consecuencia, a estimular la economía”.

“Será probablemente una de las inversiones privadas más importantes de los próximos años en España y situará a Valencia en una situación muy competitiva, aumentando su capacidad de 6 a 11 Millones de TEUs en volumen de contenedores”, continúa la respuesta parlamentaria.

El Gobierno de España advierte que “de no ejecutarse la nueva terminal, la capacidad del recinto portuario se agotará, ya que la previsión es que el tráfico crezca hasta los diez millones de TEU en el año 2050” y que “el impacto económico está respaldado por el estudio encargado por la Confederación de Empresarios de Valencia, la Cámara de Comercio y Propeller”.

Asimismo, sobre el tema de la afección del Puerto a las playas del sur de Valencia, uno de los principales argumentos de Compromís en contra de la ampliación, el Gobierno de Sánchez deja claro que “la Autoridad Portuaria de Valencia tiene en su plan de inversiones una partida dedicada a seguimiento ambiental y medidas compensatorias que asciende a 6 millones de euros. Se han desarrollado varias actuaciones, la última de las cuales es la Restauración del sistema dunar de la playa de La Creu de El Saler que, con un presupuesto de 650.000 euros, se ejecutará de octubre a febrero”.

También señala “desde Puertos del Estado se han elaborado dos informes, uno jurídico y otro técnico, que no tienen el carácter de preceptivos ni vinculantes, en los que se emite opinión ante una consulta formulada por la Autoridad Portuaria de Valencia”, sobre el tema de la ampliación del Puerto.