| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El artista fallero Vicente Luna.
El artista fallero Vicente Luna.

Fallece el artista fallero Vicente Luna, "maestro de maestros"

La trayectoria de Vicente Luna está marcada por las 13 fallas que ha plantado en la actual plaza del Ayuntamiento de Valencia

| E. Press Edición Valencia

El mundo fallero ha lamentado este sábado el fallecimiento del artista fallero Vicente Luna a sus 93 años. Considerado como el decano del colectivo de artesanos y reconocido como "maestro de maestros", su extensa trayectoria ha estado marcada por haber plantado un total de 13 fallas en la actual plaza del Ayuntamiento de València.

Instituciones, asociaciones y personalidades del mundo de las Fallas han expresado sus condolencias y recuerdos en redes sociales tras conocer la muerte del artista, entre ellos el Gremio de Artistas Falleros de Valencia o la Junta Central Fallera (JCF).

"Un gran artista. Que la tierra le sea leve", "Una pérdida grande, qué maravilla de monumentos", "El más grande de los artistas falleros", "Un número uno, maestro de artistas" o "Un grande del mundo de las Fallas" son algunos de los comentarios que se han escrito en las redes sociales.

Vicente Luna estaba considerado como el decano del colectivo de artistas falleros y fue reconocido el 2005 con la Distinción de la Generalitat Valenciana al mérito cultural. En 1995, sus hijas, María Pilar Luna y María José Luna, crearon la empresa que lleva por nombre el artista, como herederas de la actividad profesional y continuadoras de la obra del reconocido Vicente Luna.

La trayectoria de Vicente Luna está marcada por las 13 fallas que ha plantado en la actual plaza del Ayuntamiento, entre ellas 'Homo sapiens' (1965), 'La Llibertat' (1973), 'La Nova torre de Babel' (1977), 'Concorde-concòrdia?' (1981) o 'Compte arrere' (1982). En este último año plantó también, en la plaza del Ayuntamiento, 'Atlante modern' con motivo del mundial de fútbol. El artista también ganó tres primeros premios de la sección Especial en los años 60.

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio Atrium de Campanar y ya el lunes 11 de octubre se celebrará una misa en su memoria en el mismo tanatorio, a las 11.00 horas, y una hora después será la incineración en el crematorio del Cementerio General de Valencia.