| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicent Marzà con la consellera de Educación de Cataluña con la que ha compartido mesa redonda por el catalán
Vicent Marzà con la consellera de Educación de Cataluña con la que ha compartido mesa redonda por el catalán

Marzà pide que “el catalán sea hegemónico” en tertulia de los ‘paisos catalans'

El conseller de Educación acude a Catalunya Ràdio con sus homólogos de Baleares y Cataluña para hablar de “la situación lingüística de los PPCC” porque “el catalán vive un ataque del Estado”

| E. M. Edición Valencia

El conseller de Educación, Vicent Marzà, de vez en cuando saca a pasear su alma más catalanista en la intimidad. Hoy Marzà ha defendido que “el catalán sea hegemónico” porque “vivimos un ataque y una regresión contra la lengua por parte del Estado” en una mesa redonda en la que ha participado en Catalunya Radio junto a sus homólogos de Cataluña y Baleares.

El título de la mesa redonda no daba pie a dudas: radiografía de la situación lingüística en los paisos catalans con la consejera de Cultura de Cataluña (Natàlia Garriga), el consejero balear (Miquel Company) y el valenciano (Vicent Marzà), la síndica de Arán (Maria Vergés), y también con sus homólogos de País Vasco y Galicia, tal y como recoge el programa El Matí de Catalunya Radio.

La propia presentadora del programa ha recogido en las redes de la cadena las declaraciones de Marzà a favor de que el “catalán sea hegemónico”. Además, el conseller valenciano ha atacado la educación en castellano llamándola "segregación lingüística" que, a su juicio, se producía cuando los alumnos de un mismo centro elegían si estudiaban en castellano o en valenciano.

Captura_de_pantalla_2022-01-20_a_las_13.46.46

Marzà también ha criticado las últimas sentencias judiciales en contra de la inmersión total en catalán y pidiendo un 25% en castellano, calificándolas “una voluntad de retroceso por parte de las estructuras del Estado”. Asimismo, ha defendido estrategias coordinadas con Cataluña y Baleares sobre el uso del catalán y en particular a través de las televisiones públicas.

Marzà por cierto no ha comentado nada en redes ni ha subido nada de su participación en la mesa redonda de Catalunya Ràdio. Tampoco lo tenía en agenda. El conseller no quiere que sus coqueteos con el catalanismo se aireen… pero sus colegas del norte lo han aireado y bien.

Programa en el participaba Marzà:

Captura_de_pantalla_2022-01-20_a_las_12.21.45