| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión de portavoces de Les Corts
Reunión de portavoces de Les Corts

Les Corts se 'vacunan' con una subida de sueldo en plena crisis del Covid-19

Mientras PP y Ciudadanos renuncian, Vox recuerda que ya votó en contra de los presupuestos, el PSPV prefiere dilatar el tema y Compromís opta por cobrar y luego ya "ser solidarios".

| Redacción Valencia Edición Valencia

La grave crisis por la expansión del covid-19 no ha sido óbice para que Les Corts aplique la subida del salario de diputados y de su personal en un 2%. El acuerdo fue aprobado a finales de enero, con la expansión del virus ya emergiendo, y lo ha hecho efectiva la Mesa de Les Corts el 13 de marzo, tres días después de suspenderse Fallas y Magdalena y en la víspera de la aprobación del estado de alarma.

Esta decisión, que supondrá un gasto extra de 285.726 euros para las arcas públicas en una coyuntura de emergencia social, ha provocado indignación y el rechazo, por parte de PP y Ciudadanos, a ese aumento de la retribución. Vox ha recordado que fue excluido de la citada Mesa y que ya se opuso a los presupuestos, por lo que tampoco está a favor de ese aumento.

Mientras, por parte del tripartito del Botànic la respuesta ha sido diferente. El PSPV-PSOE ha pospuesto una decisión definitiva "al final de la crisis", a pesar de que el incremento entra ya en vigor; Unides Podem ha matizado que está en contra de la subida de sueldos públicos, aunque no especifica si renunciará en este caso, mientras que Compromís se limita a decir que la actualización "era previa".

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha defendido que, ante la situación tan complicada que vive España y la Comunitat, "la mejor decisión es que esos recursos vayan donde realmente se necesitan: En estos momentos excepcionales, todas las ayudas deben ir destinadas a la sanidad y servicios públicos y a ayudas a los sectores económicos que más lo necesiten".

El grupo 'popular' trasladará a la Presidencia de Les Corts su renuncia, con lo que espera que "el resto sigan el mismo ejemplo", además de revisar el personal eventual y las líneas de ayudas de la cámara. En general, Bonig ha abogado por un replanteamiento de las ayudas que reciben partidos políticos, sindicatos o empresarios.

En la misma línea, Ciudadanos ha anunciado que donará la subida a la causa contra el coronavirus, mediante la creación de un fondo solidario, puesto que "los diputados autonómicos no pueden renunciar legalmente".

El grupo 'naranja' ha instado así a todos los miembros del Consell, concejales y cargos públicos que le imiten y "donen lo correspondiente a quienes más lo necesitan en estos momentos: los implicados en combatir esta enfermedad y los más afectados".

Vox, por su parte, ha recalcado que no pudo participar en la ratificación de la subida porque no forma parte de la Mesa de Les Corts. "No tenemos voz ni voto, ya que fuimos vetados a pesar de tener más diputados que otros partidos que sí tienen representación", ha criticado.

Sus diez diputados se muestran así "en contra de aumentar el gasto público salvo si es para destinarlo a políticas sociales", así como de subir los impuestos, y abogan por eliminar "líneas superfluas" para derivarlas a otras partidas como sanidad.

Por contra, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha hecho hincapié en que todos los diputados están "deseando volver a la normalidad" tras el estado de alarma, con la posibilidad de habilitar los meses de verano como ordinarios en Les Corts: "Recuperar el tiempo perdido y tomar las decisiones que toquen respecto a todo, incluidas las retribuciones".

El síndic socialista ha sostenido que los diputados autonómicos no se ven beneficiados de "ninguna subida diferente a la del resto del sector público español; todos los funcionarios, todos los gobiernos". "Después de que pase esta horrible pandemia será el momento de tomar decisiones", ha insistido.

Compromís también entiende que la subida es "una actualización previa a la crisis sanitaria", en la que están comprendidos todos los trabajadores de los parlamentos autonómicos. "Les Corts hemos sido solidarias en otras ocasiones y cuando volvamos a la actividad lo valoraremos todo, como no puede ser de otra manera", ha subrayado el grupo.

La portavoz de Podem, Naiara Davó, ha garantizado que continuarán "sistemáticamente en contra de la subida de sueldos políticos", algo que han mantenido en los últimos años y en lo que siguen "comprometidos". Cuando se retome la actividad, ha prometido que comprobarán los trámites y tomarán "las medidas necesarias".

Y ha zanjado, ante las críticas de la oposición, con el manido ´mantra´de su partido: "Ninguna lección de los que saquearon las arcas públicas y se llevaron el dinero de los valencianos".