| 28 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La autora del artículo considera que Conselleria de Educación, que dirige Raquel Tamarit, deja solos a los profesionales en las alas.
La autora del artículo considera que Conselleria de Educación, que dirige Raquel Tamarit, deja solos a los profesionales en las alas.

Acoso escolar: detecta, prevé y actúa

Hay que destacar la importancia de la visualización de las situaciones de acoso escolar y la necesidad de implicación de toda la comunidad educativa

El 2 de mayo es una fecha que solemos destacar en el calendario, pues se celebra el Día Internacional contrala Violencia y el Acoso en edad escolar, una jornada impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar sobre esta problemática que afecta gravemente a la población infantil y juvenil a nivel mundial, atentando contra los derechos, la salud y el bienestar de nuestros menores. Podemos definir como bullying, o acoso escolar, cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre niños/as y jóvenes en edad escolar de forma reiterada y que puede tener lugar tanto en el aula como en redes sociales convirtiéndose en Ciberacoso o Ciberbullying.

Desde CSIF nos sumamos a la conmemoración tan necesaria e importante de este día, a través de las distintas campañas realizadas, concretamente el manifiesto y campaña de este año bajo el lema “Prevenir el acoso escolar es cosa de todos: detecta, prevé y actúa”, donde enfatizamos la importancia del apoyo, unión y cooperación en grupo en defensa de la víctima.

Estamos muy comprometidos en este sentido, por ello, firmamos un acuerdo de colaboración con la asociación SOSBULLYING con el fin de asesorar a todos los docentes que lo necesiten, elaborando de forma conjunta planes de acción, guías, estudios, manuales y jornadas sobre cómo abordar esta problemática en el aula. Por otro lado, disponemos del servicio CSIF Ayuda Profes, donde contamos con un equipo de psicólogos y abogados que imparte charlas gratuitas y está especialmente preparado para ayudar a los profesionales de la enseñanza pública para que en su día a día puedan prevenir y actuar ante estas situaciones tan complicadas.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que la Administración en muchos casos deja solo al profesorado, el cual se enfrenta a un grave problema que apenas puede detectar puesto que no posee la formación específica necesaria. Por lo tanto, desde CSIF exigimos que las Administraciones educativas dejen de mirar a otro lado y afronten el problema, así como reivindicamos acciones inmediatas para aportar soluciones profesionales que partan del profesorado, tales como:

  • Asesoría jurídica y psicológica gratuita por parte de las Administraciones educativas.
    • Planes específicos de formación para el profesorado.
    • Desarrollo pleno de la figura del profesorado como autoridad dentro de su labor docente.
    • Reconocimiento de enfermedades profesionales propias como la ansiedad y la depresión.
    • Protocolos de actuación y prevención de la violencia en los centros docentes.
    • Apoyo al profesorado a la hora de hacer cumplir el Plan de Convivencia del centro.

    Concretamente en nuestra comunidad durante el mes de mayo se ha negociado en mesa sectorial el nuevo Decreto de Igualdad y convivencia del sistema educativo valenciano, donde por un lado, hemos reivindicado las acciones anteriormente mencionadas y por otro lado, nutriéndonos de las aportaciones recibidas a través del formulario que hemos facilitado para conocer la opinión del colectivo docente, hemos manifestado la necesidad de bajada de ratios para ofrecer una mayor atención y calidad educativa, que  esta nueva normativa no implique más carga burocrática para los docentes y equipos directivos, pues ya existe una gran sobrecarga en este sentido, formación en horario lectivo y horas de dedicación para la convivencia así como detallar aspectos de la normativa para evitar interpretaciones o incertidumbre.

    Para finalizar, hay que destacar la importancia de la visualización de las situaciones de acoso escolar y la necesidad de implicación de toda la comunidad educativa tanto en la detección temprana como en la extinción. La administración debe facilitar las herramientas y estrategias necesarias al profesorado para la prevención, detección precoz e intervención en los casos de acoso escolar. Así como ofrecer asesoramiento a las familias, las cuales son pieza clave en este proceso, y formación preventiva al alumnado a través de charlas que creen conciencia, trabajando las habilidades sociales y la empatía.

    El acoso escolar es un problema silencioso que destruye la autoestima de la víctima y genera  desequilibro emocional, además de afectar a su salud y rendimiento académico. No debemos olvidar que el acoso escolar puede llegar a tener graves consecuencias, así como secuelas de por vida e incluso un desenlace trágico.

    Por ello, entre toda la comunidad educativa debemos aunar fuerzas y luchar contra esta lacra social que cada año va aumento, consiguiendo que la escuela sea un espacio en el que sentirse seguro y protegido, para que los niños/as y jóvenes puedan crecer felices y sin miedo en el entorno escolar.

    *Docente. Delegada de Educación del sindicato CSIF.