| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La autora del artículo considera que Conselleria de Educación, que dirige Raquel Tamarit, deja solos a los profesionales en las alas.
La autora del artículo considera que Conselleria de Educación, que dirige Raquel Tamarit, deja solos a los profesionales en las alas.

Acoso escolar: detecta, prevé y actúa

Hay que destacar la importancia de la visualización de las situaciones de acoso escolar y la necesidad de implicación de toda la comunidad educativa

El 2 de mayo es una fecha que solemos destacar en el calendario, pues se celebra el Día Internacional contrala Violencia y el Acoso en edad escolar, una jornada impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar sobre esta problemática que afecta gravemente a la población infantil y juvenil a nivel mundial, atentando contra los derechos, la salud y el bienestar de nuestros menores. Podemos definir como bullying, o acoso escolar, cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre niños/as y jóvenes en edad escolar de forma reiterada y que puede tener lugar tanto en el aula como en redes sociales convirtiéndose en Ciberacoso o Ciberbullying.

Desde CSIF nos sumamos a la conmemoración tan necesaria e importante de este día, a través de las distintas campañas realizadas, concretamente el manifiesto y campaña de este año bajo el lema “Prevenir el acoso escolar es cosa de todos: detecta, prevé y actúa”, donde enfatizamos la importancia del apoyo, unión y cooperación en grupo en defensa de la víctima.

Estamos muy comprometidos en este sentido, por ello, firmamos un acuerdo de colaboración con la asociación SOSBULLYING con el fin de asesorar a todos los docentes que lo necesiten, elaborando de forma conjunta planes de acción, guías, estudios, manuales y jornadas sobre cómo abordar esta problemática en el aula. Por otro lado, disponemos del servicio CSIF Ayuda Profes, donde contamos con un equipo de psicólogos y abogados que imparte charlas gratuitas y está especialmente preparado para ayudar a los profesionales de la enseñanza pública para que en su día a día puedan prevenir y actuar ante estas situaciones tan complicadas.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que la Administración en muchos casos deja solo al profesorado, el cual se enfrenta a un grave problema que apenas puede detectar puesto que no posee la formación específica necesaria. Por lo tanto, desde CSIF exigimos que las Administraciones educativas dejen de mirar a otro lado y afronten el problema, así como reivindicamos acciones inmediatas para aportar soluciones profesionales que partan del profesorado, tales como:

  • Asesoría jurídica y psicológica gratuita por parte de las Administraciones educativas.
    • Planes específicos de formación para el profesorado.
    • Desarrollo pleno de la figura del profesorado como autoridad dentro de su labor docente.
    • Reconocimiento de enfermedades profesionales propias como la ansiedad y la depresión.
    • Protocolos de actuación y prevención de la violencia en los centros docentes.
    • Apoyo al profesorado a la hora de hacer cumplir el Plan de Convivencia del centro.

    Concretamente en nuestra comunidad durante el mes de mayo se ha negociado en mesa sectorial el nuevo Decreto de Igualdad y convivencia del sistema educativo valenciano, donde por un lado, hemos reivindicado las acciones anteriormente mencionadas y por otro lado, nutriéndonos de las aportaciones recibidas a través del formulario que hemos facilitado para conocer la opinión del colectivo docente, hemos manifestado la necesidad de bajada de ratios para ofrecer una mayor atención y calidad educativa, que  esta nueva normativa no implique más carga burocrática para los docentes y equipos directivos, pues ya existe una gran sobrecarga en este sentido, formación en horario lectivo y horas de dedicación para la convivencia así como detallar aspectos de la normativa para evitar interpretaciones o incertidumbre.

    Para finalizar, hay que destacar la importancia de la visualización de las situaciones de acoso escolar y la necesidad de implicación de toda la comunidad educativa tanto en la detección temprana como en la extinción. La administración debe facilitar las herramientas y estrategias necesarias al profesorado para la prevención, detección precoz e intervención en los casos de acoso escolar. Así como ofrecer asesoramiento a las familias, las cuales son pieza clave en este proceso, y formación preventiva al alumnado a través de charlas que creen conciencia, trabajando las habilidades sociales y la empatía.

    El acoso escolar es un problema silencioso que destruye la autoestima de la víctima y genera  desequilibro emocional, además de afectar a su salud y rendimiento académico. No debemos olvidar que el acoso escolar puede llegar a tener graves consecuencias, así como secuelas de por vida e incluso un desenlace trágico.

    Por ello, entre toda la comunidad educativa debemos aunar fuerzas y luchar contra esta lacra social que cada año va aumento, consiguiendo que la escuela sea un espacio en el que sentirse seguro y protegido, para que los niños/as y jóvenes puedan crecer felices y sin miedo en el entorno escolar.

    *Docente. Delegada de Educación del sindicato CSIF.