| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Ciencia, Diana Morant, junto a Pedro Sánchez
La ministra de Ciencia, Diana Morant, junto a Pedro Sánchez

La ministra de Ciencia ocultó 12 millones en expedientes en Gandia

La Sindicatura de Cuentas pone bajo sospecha al gobierno de Diana Morant cuando era alcaldesa al incumplir la ley y no colaborar con el organismo fiscalizador

| E. M. Edición Valencia

La actual ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, escondió cuando era alcaldesa de Gandia a la Sindicatura de Cuentas -organismo fiscalizador de la gestión pública- diversos expedientes de contratación hasta alcanzar los 12 millones de euros que el organismo estatutario no ha podido revisar.

La Sindicatura de Cuentas cifra en 2.880.900 y un total de 6 expedientes que no ha podido revisar de la gestión del año 2018, mientras que en 2019 se alcanzan los 9.769.426 y 2 expedientes que no se han podido fiscalizar. Esto supone que Diana Morant incumplió la ley al no colaborar con el organismo fiscalizador. Así consta en un informe publicado hace unos días por la Sindicatura de Cuentas que pone bajo sospecha la gestión de Diana Morant cuando era alcaldesa, según denuncia el PP de Gandia. 

Para el portavoz del PP gandiense, Víctor Soler, “es un informe demoledor para la ministra de Ciencia e Innovación y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant que ha basado su gestión en la bandera de la transparencia y ejemplaridad pero la Sindicatura de Cuentas la acusa de esconder expedientes por valor de 12.650.326” a lo que ha añadido “¿Qué esconden esos expedientes? ¿Por qué no se enviaron al órgano fiscalizador?”.

El propio informe acusa a la ex alcaldesa de Gandia del incumplimiento del artículo 335.1 de la Ley de Contratos del Sector Público. Además de Morant el citado informe afecta al actual alcalde de Gandia como responsable de la contratación en 2018 y hasta junio de 2019. Tanto Diana Morant como José Manuel Prieto eran los responsables de remitir la documentación a la sindicatura de Cuentas. 

Para el popular Víctor Soler “nos hablan de la nueva etapa que se ha producido con el cambio de alcalde, pero es más de lo mismo” a lo que ha añadido que “una vez más en Gandia tenemos el peor socialismo de la Comunitat Valenciana, el más sectario".

En respuesta al PP, el concejal de Economía y Hacienda en la ciudad, Salvador Gregori, ha explicado, en un comunicado, que "se trata de expedientes que han sido remitidos fuera de tiempo" o bien que "no se han envido con la información correspondiente" y ha subrayado que "en ningún caso, se ha querido esconder ninguna información".

Gregori asegura que "todos estos expedientes tienen el visto bueno correspondiente de los departamentos de Contratación y Servicios Jurídicos, así como de la Intervención municipal". El concejal socialista ha insistido en que, "en todo caso", se habla "siempre de una cuestión técnica" y ha resaltado que "son los mismos funcionarios municipales los que hacen los requerimientos".