| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El bloqueo que sufren los maestros interinos: cuatro años sin más habilitaciones

Desde el año 2018, que se convoco un plazo mínimo de 8 días, que además coincidió con pleno proceso de oposiciones del cuerpo de maestros, no ha vuelto a convocarse periodo de habilitaciones

| Amparo Valero Ruiz * Edición Valencia

La Resolución de 27 de junio de 2018 de la Dirección General de Centros y Personal Docente, por la que se convoca el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades para los integrantes de la bolsa de trabajo del cuerpo de maestros que han prestado servicios en centros públicos docentes dependientes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, estableció en su base tercera,  un plazo de 8 días para la presentación de solicitudes y documentación. En concreto, este periodo de 8 días comprendía del día 29 de junio al día 6 julio del año 2018.

Esto implica que desde el año 2018, que se convoco un plazo mínimo de 8 días (que además coincidió con pleno proceso de oposiciones del cuerpo de maestros) para que los interinos que estaban en bolsa pudieran habilitarse de las especialidades que hubieran adquirido hasta ese momento, no se ha vuelto a convocar periodo de habilitaciones.

Desde CSIF hemos reclamado a la Administración que este proceso esté abierto de manera permanente y así se posibilite que sea un procedimiento continuo y sin necesidad de depender de plazos de apertura determinados.

Con ello se elimina la masificación de trabajo durante ese periodo puesto que en 8 días todos los interinos deben presentar la documentación y posteriormente, se hace necesario personal que la gestione y reconozca. Por todo ello, creemos que es totalmente beneficioso tanto para los interinos implicados como para la propia Administración esta situación ya que:

  • Hay personal interino que está en la bolsa por otra especialidad, que además ha adquirido una nueva por la que no puede participar porque tiene que esperar a que se abra un plazo de habilitación por parte de la Conselleria.
  • Hay personal interino, que está en la bolsa con posesión de determinadas especialidades que no tiene reconocidas, y que debe optar a participar por difícil cobertura para poder trabajar en esa especialidad y así tenerla reconocida. Es numeroso el personal interino que participa en difícil cobertura para que les sea reconocida una especialidad diferente por la que están en bolsa porque no hay periodo para habilitarse. Además de que no sería necesario adjudicar esas plazas por difícil cobertura si los mismos estuvieran habilitados ya que podrían ser adjudicados por continuas y no recurrir a adjudicar esas plazas por “sorteo” en difícil cobertura.
  • Habría menor saturación para la Administración puesto que si el proceso está abierto de manera permanente, cualquier interino/a en el momento disponga de la titulación correspondiente a esa especialidad la registra en Conselleria y no se acumulan las titulaciones del personal interino que está en bolsa en esos 8 días porque ese registro estaría repartido durante todo el año.

Por todo lo indicado, CSIF insta a la Conselleria a que establezca un procedimiento de habilitación de especialidades continuo y abierto para el personal interino que están en bolsa de manera que no tengan que estar a expensas de que la Administración decida, un año determinado, abrir un periodo de habilitaciones ni tampoco tengan que estar a expensas de un periodo de resolución de habilitaciones prolongado en el tiempo porque hay masificación de solicitudes y escaso personal para resolverlas, ni tampoco tengan que estar a expensas de sí les adjudican, o no, por difícil cobertura para poder habilitarse de esa especialidad concreta. Consideramos que lo más ventajoso para todos es dejar ese procedimiento de habilitación abierto, permanente y continuo.

*Delegada del sindicato CSIF. Docente.