| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví
Joan Baldoví

Compromís saca 50 millones a Sánchez de los PGE ¡Para menas en Canarias!

La coalición logra aprobar una enmienda que quita dinero a catástrofes para darlo a menas por una cantidad que es el 80% de todo lo que presumen que consiguen para la Comunitat Valenciana

| E. M. Edición Valencia

El análisis de las enmiendas aprobadas a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, esas correcciones a las cuentas que hacen los diferentes grupos políticos y que el Gobierno de Pedro Sánchez acepta o no según sus negociaciones para lograr mayoría de síes a los PGE, deja enmiendas muy curiosas. Una de ellas de Compromís, que lograr cambiar de destino 50 millones de euros ¿Para destinarlos a infraestructuras en la Comunitat Valenciana? No, para atención de menas en Canarias.

Sí, han leído bien, en Canarias. ¿Qué se le ha perdido a Compromís en el archipiélago y por qué no pide ese dinero para tierras valencianas? No conocemos la respuesta -puede que sea un acuerdo con un partido canario-, pero esa enmienda de Joan Baldoví a lo PGE ha salido aprobada y así los menores inmigrantes de Canarias recibirán más dinero de los PGE.

Para dar dinero a unas partidas, hay que quitárselo a otras, y así la enmienda de Compromís propone quitarle esos 50 millones a la partida destinada “a la reconstrucción de infraestructuras como consecuencia de siniestros, catástrofes u otras situaciones de reconocida urgencia”. Esto significa que, en caso de que algún municipio valenciano sufriera una catástrofe y necesitara dinero del Gobierno, recibiría menos de la partida por obra y gracia de Joan Baldoví.

Lo curioso es que Compromís presume de que ha dado su voto a favor de los PGE porque ha logado un total de 62 millones más en inversiones para la Comunitat Valenciana. Los 50 millones que Compromís logra para menas en Canarias es el 80% de todo lo que consiguen para la Comunitat Valencina. Un poco más, un Joan Baldoví logra antes beneficiar más a Canarias que a la Comunitat Valenciana con su negociación.

El diputado no adscrito y ex de Ciudadanos, Pablo Cambronero, que ha hecho pública la enmienda de Compromís aprobada, denuncia que quitar dinero para catástrofes para destinarlos a menas en Canarias “puede ser hasta macabro” y recuerda que “mientras, siguen sin llegar las ayudas a los damnificados por el volcán de La Palma”.