| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El síndic de Greuges, Ángel Luna, en su comparecencia ante Les Corts
El síndic de Greuges, Ángel Luna, en su comparecencia ante Les Corts

El Defensor del Pueblo valenciano acusa a Oltra de mentir ante Les Corts

La vicepresidenta envió una carta a la institución que preside Ángel Luna para advertir que "no buscara conflictos en el Consell"

| Jonathan Martínez Edición Valencia

No hay excusa que le sirva a Mónica Oltra para escapar del estricto control que ejerce el Defensor del Pueblo valenciano sobre posibles actuaciones negligentes en su gestión. En una comparecencia ante la Comisión de Peticiones de Les Corts, el síndic Ángel Luna ha acusado a la vicepresidenta de la Generalitat de mentir y se ratifica en la idea de que su Conselleria interfirió en la investigación de los siete centros de menores con problemas de conducta, algo que “no había vivido nunca antes”. 

No en vano,  sostiene que no tiene ningún interés en tener “conflictos” con el departamento de Mónica Oltra siempre y cuando respete la independencia y el trabajo de la institución, que va a defender “con uñas y dientes”. Pero donde unos ven trabajo, la vicepresidenta de la Generalitat ve una especie de entramado político para ‘desprenderse’ de ella. 

Desde que la Sindicatura emitiese un primer informe acusandola de interferir en investigaciones, los esfuerzos Oltra se han centrado en insinuar que la actuación de Ángel Luna resultaba inapropiada por el cúmulo de “insidias y sospechas sin fundamento” que lanzaba en sus resoluciones. Por ello, el síndic ha querido desmantelar todas estas teorías conspiranoicas advirtiendo que la institución que preside llegará “hasta el final” de todo este asunto y resolverá “lo que proceda''. Deja claro, pues, que su función es la de salir “en defensa de unos ciudadanos que en condiciones normales no se pueden defender porque son menores”.

Y es que en el caso concreto de la actuación sobre los centros de menores, Oltra también se mostró sorprendida -en relación al supuesto entramado político- por el hecho de que solicitara información a los directores de los centros a finales de enero, cuando se estaba produciendo el momento más álgido de la tercera ola de la pandemia. Al respecto, Ángel Luna ha explicado que la queja de oficio que emitieron en enero es un procedimiento que ya había puesto en marcha en otros años, y ha apuntado que en abril se remitió un cuestionario a los directores de todos estos centros.

Fue entonces cuando la Conselleria se hizo cargo de responder a los cuestionarios omitiendo elementos “fundamentales” de la investigación que tenían que ver con los equipos de salud mental que atendían a los jóvenes, el compromiso de sus familias con ellos y con la opinión personal que cada director tenía sobre el tema. A la vista de la injerencia, la Sindicatura remitió una carta a la Conselleria de Igualdad recordando cuáles eran las obligaciones con y para el Defensor del Pueblo valenciano, a lo que Oltra contestó tres meses más tarde defendiendo “contundentemente” lo que había hecho su equipo y pidiendo que “no buscara conflictos en el Consell".

Por su parte, Ángel Luna ha dejado claro ante Les Corts que está “fuera de la vida política” y que no lograrían “condicionar” su labor. Si bien ha admitido que en algún momento le ha sorprendido la presión en este asunto, ha asegurado que tiene “muy claro” lo que están haciendo.

Durante su comparecencia, el síndic ha lamentado también que “no hay manera humana” de que Oltra entienda que si una persona ha pedido la renta valenciana de inclusión y mientras se resuelve encuentra un trabajo, hay que dársela desde que la pidió hasta que empezó a trabajar, pues si no se “desincentiva” la búsqueda de empleo.