| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mural en defensa de los proetarras de Alsasua
Mural en defensa de los proetarras de Alsasua

La Policía Local de Valencia condecora a uno de los agentes agredidos en Alsasua

¿Acudirá Ribó a imponerle la medalla? Aún resuena el permiso que concedió el alcalde para pintar un mural en defensa de sus agresores.

| E. M. Edición Valencia

La Policía Local de Valencia ha emitido una resolución en la que acuerda conceder la Medalla Cruz en sus diferentes modalidades con motivo del Día de la Policía Local. De entre la lista de condecorados presentada destaca en especial uno al final, Óscar Arenas Fuentes, teniente de puesto principal de la Guardia Civil en Alfafar, o más conocido como uno de los dos Guardias Civiles que recibió una paliza por parte de un grupo de proetarras en un bar de la localidad navarra de Alsasua.

La Policía Local propone entregar a Arenas Fuentes la Medalla Cruz al mérito policial con distintivo azul por su colaboración con la PLV. El guardia civil, natural de Puçol, se encuentra actualmente destinado en Alfafar, mientras que sus agresores se acabaron en la cárcel -ahora ya disfrutan de tercer grado-, en un caso muy mediático que el entorno abertzale e independentista utiliza muchas veces para alentar a sus seguidores intentando presentar a los condenados por la agresión como unas víctimas del Estado. 

En este contexto apareció en 2018 en el muro del famoso solar de Jesuitas un mural del artista urbano Elías Taño -cercano a Compromís, les había pintado también la sede- en la que se daba apoyo a los proetarras que pegaron la paliza a los guardias civiles y se les nombraba “presos políticos”. El mural desató una oleada de críticas e indignación en Valencia, más cuando se supo que contaba con el apoyo de Ribó y su gobierno.

Elías Taño ya había pintado un mural en el barrio del Carmen con alegorías a los proetarras de Alsasua que el servicio de limpieza del Ayuntamiento borró tras la llamada de un vecino alertando de un graffiti con vivas a ETA. Sin embargo, tras esto, el Gobierno de Ribó decidió otorgar a Taño un muro en blanco en el solar de Jesuitas para que volviera a pintar el mural. El mural fue objeto de numerosas críticas políticas y vandalizado al poco tiempo. Ahora, la pregunta que queda es ¿Acudirá Ribó a entregarle la medalla a Óscar Arenas Fuentes tras haber apoyado a sus agresores? El viernes lo veremos.