| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó atiende a los medios para analizar el 28 de mayo - EUROPA PRESS
Joan Ribó atiende a los medios para analizar el 28 de mayo - EUROPA PRESS

Ribó no dimite y tiende la mano a Catalá para preservar derechos sociales

El de Compromís ha reafirmado su intención de no abandonar el acta planteando una oposición férrea al PP con posibles acuerdos para no retroceder.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El alcalde en funciones de Valencia, Joan Ribó, "no tiene previsto" dejar el acta de concejal pese a haber perdido la vara de mando y ha defendido que liderará una "oposición férrea" a la 'popular' María José Catalá, aunque le tenderá la mano en cuestiones relacionadas con derechos de las mujeres o de las personas LGTBI.

Esta noticia llega después de que, tras la derrota del pasado domingo, se empezará a especular cuál iba a ser el futuro de Joan Ribó, debido a su edad y el traspié electoral sufrido en estas elecciones municipales. La decisión llega tras la ejecutiva de la formación en la ciudad, en la que ha defendido que apoyará el nuevo gobierno municipal en cuestiones como la Capitalidad Verde Europea de 2024 o los Gay Games de 2026.

Ribó, una vez asumida la derrota a pesar de seguir con el argumentario del "tsunami azul", quiere plantear una oposición constructiva y de "defensa de la ciudad que han puesto en marcha", y ha señalado proyectos y estrategias que se aprobaron en la anterior legislatura con los votos también del PP como la estrategia de ciudad o la estrategia por la Covid.

Los acuerdos que plantea el edil en funciones tienen que ver con la defensa de ciertos colectivos, como las mujeres o las personas LGTBI, con tal de preservar sus derechos sociales. "Nosotros los defenderemos votando lo que se tenga que votar y con quien se tenga que votar", ha subrayado.

"No queremos jugar a un planteamiento de derecha-izquierda sin más historia, queremos un planteamiento de defender una ciudad que avanza paso a paso. Nosotros hemos dado muchos pasos y defenderemos y trabajaremos en esta dirección", ha sentenciado Joan Ribó. 

Junto a Ribó ha comparecido la número dos de la lista al consistorio, Papi Robles, que ha agradecido la "afluencia masiva" de afiliaciones a Compromís después de las elecciones. Fuentes de la formación han indicado que desde el domingo ha habido 600 solicitudes para sumarse a la formación en la ciudad.

Compromís y Sumar de cara al próximo plebiscito nacional

El, hasta ahora, alcalde también ha mostrado su preferencia porque Compromís participe en las elecciones del 23 de julio junto a Sumar, aunque ha aclarado que será este punto se decidirá en la Ejecutiva Nacional. Este martes por la tarde hay reunión de este órgano aunque no se ha informado de si se adoptará la decisión ya.