| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El atasco en Conselleria que bloquea la atención al personal docente

Los docentes se encuentran en la desesperante situación de que Conselleria, ante un problema o una consulta, no les coge el teléfono, no les responde al mail y no les atiende presencialmente

| Raúl Almonacid * Edición Valencia

Los docentes valencianos nos estamos acostumbrando cada vez más a que la Administración no nos atienda. No responden al teléfono, no contestan a los mails, no atienden presencialmente… Cada vez sentimos más impotencia ante problemas que necesitan de una solución y no encontramos a nadie del lado de la Administración para poder ayudarnos. Desde CSIF hacemos todo lo posible para ayudaros en vuestras dudas diarias, pero incluso nosotros tenemos problemas para acceder a esta información que necesitamos de las diferentes Direcciones Generales de Conselleria o de la Dirección Territorial.

Son diarias las quejas por parte del profesorado por tema de impagos de nómina o de diferentes complementos, de retraso en el reconocimiento y pago de trienios y sexenios o incluso de la solicitud de un permiso o una reducción de jornada y llegado el día, todavía no han recibido contestación por parte de la Conselleria.

Todos estos problemas los hemos trasladado a la Conselleria de forma insistente, pero siempre aluden a una falta de personal administrativo para realizar estas tareas. Pensamos que si el problema está detectado la solución debería darse con celeridad, ya que no puede ser que haya interinos que cobren su primera nómina en noviembre o haya trienios cuyo reconocimiento lleve más de dos años de retraso.

De un tiempo para acá el acceso de forma presencial a las Direcciones Territoriales de Educación y a la propia Conselleria está más que restringido, siendo los trámites Z y los mails la forma más habitual de registro y comunicación con la Administración y lejos de que esto haya repercutido en una mayor agilidad en los trámites administrativos, al contrario hemos llegado a un punto de auténtico atasco administrativo.

Los docentes se encuentran en la desesperante situación de que su administración educativa ante un problema o una consulta, no les coge el teléfono, no les responde al mail y además les restringe las consultas presenciales. Vemos una gran ineficacia en la cita previa para resolver dudas de docentes, ya que la administración la puede dar hasta dos meses después de solicitarla.

Otra queja recurrente que nos encontramos en muchos centros educativos que visitamos es la cobertura de plazas de conserjería, administrativos y personal educador. Hay múltiples centros donde no se cubren estas plazas a pesar de haberlo solicitado y reclamado insistentemente a Conselleria, pasando gran parte del curso sin estos recursos humanos. En este malestar de los centros también se incluye el retraso que la Conselleria está teniendo en el pago de los recursos económicos relativos a la dotación de centros.

También los impagos se extienden a complementos de cargos directivos, que no pueden abonarse si no se graban en el programa informático, con lo cual tardan en percibirlos, hasta el punto de que lo hacen en diferente ejercicio fiscal. Además, los envíos de documentación por parte de la Territorial  a la mutua de funcionarios Muface en caso de baja, puede provocar demoras de meses sin cobrar.

Por todo ello CSIF ha venido reclamando a Conselleria que ponga solución a esta problemática, después de múltiples escritos y quejas, CSIF realizó una concentración el pasado mes de octubre ante Conselleria y posteriormente mantuvo una reunión con la Directora General de personal docente y la Subsecretaria de la Conselleria de Educación, con el fin de buscar soluciones a esta situación de atasco administrativo. La respuesta siempre va por la misma línea y es la falta de personal y los continuos cambios en las personas que gestionan estos trámites.

Lo que entendemos es que esta situación no se puede extender en el tiempo y si las causas del problema están localizadas la solución debe ser rápida y efectiva, ya que los docentes de la Comunidad Valenciana se merecen tener una administración que cumpla con sus gestiones y les proporcione ayuda y atención cuando lo necesiten.

*Delegado de Educación del sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana.