| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la reunión mantenida entre la Generlitat y especialistas con Puig y Minguez a la cabeza - GVA
Imagen de la reunión mantenida entre la Generlitat y especialistas con Puig y Minguez a la cabeza - GVA

Puig insta a la población a seguir vacunándose contra la COVID y la gripe

El president, tras reunirse con especialistas para analizar la evolución de la pandemia, advierte que la coincidencia entre COVID y gripe puede incrementar la atención hospitalaria.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a la “prudencia” y la “corresponsabilidad” ante la previsión de que se produzca un aumento de casos de coronavirus, y ha instado a la población a vacunarse contra la COVID-19 y la gripe, ya que la vacunación, es “el gran ariete de la lucha contra la pandemia, y la mejor manera de atacar este virus que aún está demasiado presente entre nosotros”.

Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido con personas expertas de diferentes áreas de conocimiento para tratar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana, a la que también ha asistido el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

El responsable del Consell ha señalado que la actual situación es “mucho mejor” que hace un año, puesto que la ocupación en los hospitales no supera el 5%. No obstante, ha añadido que la coincidencia entre la COVID-19 y la gripe en los próximos meses puede requerir un incremento en la atención hospitalaria a principios de año, como ya viene sucediendo tradicionalmente con la gripe. 

Durante su intervención, Ximo Puig también ha avanzado que se está procediendo a la vacunación de las personas mayores de 60 años, y ha recordado la importancia tanto de inmunizarse como de usar mascarilla cuando se tiene algún síntoma, en el transporte público y cuando se comparta espacio con personas vulnerables. 

El president ha indicado que la situación de la Comunitat Valenciana “es positiva”, dado que el 72% de la población tiene una inmunidad híbrida, es decir, que o bien se ha contagiado o está vacunada y, por tanto, tiene una amplia protección frente a todas las variantes del virus. 

Entre las personas que han participado en la reunión celebrada este miércoles se encuentran la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Hermelinda Vanaclocha; el catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Joan Romero; el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ramón Limón; y el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, Rafa Tabarés.

También han intervenido el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Menéu; y la científica Pilar Mateo, reconocida internacionalmente en el campo de la Química.

Asimismo, han participado la bióloga Gloria Sánchez, científica investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC); y el jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínico, David Navarro.

Por último, y de forma telemática, han intervenido la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer; el director del departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández; y el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana, Salvador Peiró.